2.3 DIMENSIÓN SOCIAL DEL PROCESO DE
APRENDIZAJE
Una clave educativa actual, sumamente apreciada y reconocida por las
ciencias cognitivas, es la importancia atribuida a la relación social, dinamizado del aprendizaje. Ello hace que los modelos de aprendizaje de la
psicología cognitiva, hoy se vean fortalecidos por tales hallazgos, en cuanto a
rol del componente afectivo relacional. Este se entrelaza profundamente con una
sana relación entre educandos y docentes. La calidad del aprendizaje
reside, sobretodo, en la calidad humana de las personas y de sus relaciones
sociales.
Dimensionó la importancia que ha tenido y tiene en la construcción de
las capacidades superiores de la persona, su relación social a través del
lenguaje, paso previo y necesario para que sus capacidades intersubjetivas
superiores se desarrollen. El niño aprende
a expresarse, a veces a escribir y también a no ensuciarse a no llegar tarde, a
no llorar. La manera de hacer, que la educación prescribe tiene por objetivo la
constitución de ser que un grupo social necesita: ser respetuoso, limpio,
puntual, des afectado. Etc.
Primeramente en la familia y después
en la escuela el sujeto histórico ejercita, asume e incorpora una cultura
particular, en tanto habla, saluda, usa utensilios, fabrica y reza según la
modalidad propia de su grupo de pertenencia. La
transmisión de la cultura es siempre biológica en tanto de selectiva y compete
a la conservación de modos peculiares de operar y, por lo tanto, al
mantenimiento de estructuras definidas de poder.
Métodos de análisis basados en el materialismo
histórico y apoyados con otros recursos particularmente inspirados en la
lingüística estructural, permite la denuncia de las representaciones implícitas
en los contenidos transmitidos; más difícil se hace el análisis de las formas y
métodos de la transmisión y su crítica desde el punto de vista ideológico y
epistemológico.
Desde Sara Pain el proceso de aprendizaje en:
Dimensión social: a través del conocimiento, el sujeto
ejercita, asume e incorpora una cultura particular. Este proceso de aprendizaje
garantiza la continuidad del proceso histórico y la conservación de la cultura.
2.4 CONDICIONES EXTERNAS E INTERNAS
DEL APRENDIZAJE
Condiciones externas: definen el campo del estímulo, el sujeto con
problemas de aprendizaje presenta comúnmente un déficit real de entorno debido
a la confusión de los estímulos, a la falta de ritmo con que le son brindados.
Condiciones internas, definen al sujeto y hacen referencia a tres
planos:
· El cuerpo como
infraestructura neurofisiológica u organismo y sus condiciones.
· Se refiere a la
condición cognitiva del aprendizaje y a las predisposiciones especiales en un
área particular del conocimiento.
· El tercero esta
ligado a la dinámica del comportamiento.
La idea central de la teoría de Gagné es que los diferentes tipos de
aprendizaje tienen condiciones internas y externas diferentes. Las
condiciones internas son las habilidades y capacidades que el estudiante posee.
Las condiciones externas son las acciones que el maestro o el diseñado
realizan durante la instrucción. Las condiciones externas refuerzan las
condiciones internas de aprendizaje en los estudiantes.
Los fundamentos de la teoría de Gagné se hallan en los elementos
básicos que, para él, constituyen el aprendizaje: para lograr ciertos
resultados de aprendizaje es preciso conocer las condiciones internas que van a
intervenir en el proceso y las condiciones externas que van a favorecer un
aprendizaje óptimo. A lo largo del recorrido por las distintas fases, se
relacionan las condiciones internas y externas para dar lugar a
determinados resultados de aprendizaje. Gagné distingue las siguientes
fases del proceso de aprendizaje considerando las actividades internas del
sujeto.
1) Fase de motivación: es una fase preparatoria, el
sujeto debe estar motivado para conseguir un cierto objetivo, y tiene que
recibir una recompensa cuando lo alcanza. La motivación puede ser el deseo que
tiene el sujeto por alcanzar una meta, y la recompensa es el mismo resultado
del aprendizaje: la información o habilidad aprendida. La alternativa a una
motivación natural deberá establecerla la instrucción y una forma de hacerlo es
comunicar al alumno el resultado fruto de su aprendizaje.
2) Fase de comprensión: cuando se presenta algún
estímulo externo, el sujeto no lo percibe en su totalidad, sino que selecciona
algunos aspectos de dicho estímulo. Nuestra percepción, lo que realmente
captamos, depende de nuestra atención o de los intereses que tenemos en ese
momento. El papel de la instrucción en esta fase es guiar al alumno para que perciba
aquel os estímulos que le serán más útiles en su aprendizaje.
3) Fase de adquisición: una vez percibido el estímulo
se entra en la fase de adquisición, durante la cual el individuo reconstruye la
información recibida para almacenarla en la memoria. El proceso de cifrado es
personal y suele ser distinto en cada sujeto. No todos percibimos las cosas
igual ni las recordamos igual. Se puede ayudar al alumno a cifrar la
información de un modo determinado.
4) Fase de retención: la información ya codificada, llega
al almacén de la memoria a largo plazo donde será organizada para poder ser
recuperada.
5) Fase de recuerdo: cuando la información es retenida, hemos de
comprobar que puede ser recuperada cuando la necesitemos. Se puede ayudar al
alumno dándole indicaciones externas para favorecer el recuerdo (preguntas,
ejercicios).
6) Fase de generalización: uno de los objetivos más
importantes del aprendizaje son la transferencia y la generalización,
consistentes en aplicar los conocimientos aprendidos y recordados a nuevas
situaciones. La instrucción debe garantizar la recuperación en la mayor
variedad posible de contextos.
7) Fase de ejecución: en el proceso de aprendizaje la
única fase que puede ser observada es la de la actuación, en la que el sujeto
ejecuta una respuesta, de modo que pone en práctica aquel o que ha aprendido.
Es la manera de comprobar que el aprendizaje ha sido satisfactorio.
8) Fase de realimentación: el profesor comprueba que el
alumno ha adquirido cierto conocimiento o habilidad, y lo que es más
importante, el propio alumno lo percibe. Si se ha cumplido la expectativa
creada en la fase de motivación el sujeto recibe la recompensa que le permite
el feedback.
Las condiciones externas pueden entenderse como la
acción que ejerce el medio sobre el sujeto. La finalidad del diseño instructivo
se encuentra en intentar que estas condiciones externas sean lo más favorables
posibles a la situación de aprendizaje. Se pueden utilizar los factores
externos para mejorar la motivación del alumno, su atención, su adquisición,
etc.
La combinación de las condiciones internas y las condiciones externas
pueden dar lugar a diferentes resultados de aprendizaje: habilidades
intelectuales, estrategias cognitivas, información verbal, destrezas motrices y
actitudes. Desde esta teoría, el primer paso para el diseño instructivo es
identificar el tipo de resultado de aprendizaje y analizar las tareas
necesarias para conseguir dicho resultado, es decir, un análisis de la tarea.
Un segundo paso será descubrir qué condiciones internas son precisas
(requisitos previos, aprendizajes anteriores), y qué condiciones externas son
convenientes. De manera que el aprendizaje previo sirva de base al nuevo al
mismo tiempo que se incorpora a él. Por lo tanto, habrá que organizar las
tareas de las más simples a las más complejas. El conocimiento de las fases del
aprendizaje y del análisis de tareas nos permite elaborar un diseño
instructivo. Gagné distingue nueve eventos de la instrucción:
1) Dirigir la atención. Responde a la fase de
comprensión. Cuando el alumno está motivado es fácil captar su atención y
dirigirla hacia aquel os contenidos más relevantes. Cambios en la entonación
del habla para resaltar ciertas ideas, subrayados y negritas en los textos.
2) Informar al alumno del objetivo a conseguir. Responde a la
fase de motivación. Una forma de motivar es explicar qué pueden hacer una vez
adquirido el aprendizaje.
3) Estimular el recuerdo. Responde a la fase de
adquisición. Debe facilitarse el recuerdo mediante indicaciones útiles de los
requisitos previos necesarios, ejercicios.
4) Presentar el estímulo. Responde a la fase de recuerdo. Si
cada persona adquiere y codifica la información de un modo diferente, no todas
las técnicas propuestas por el profesor son igual de eficaces para todos los
alumnos, por el o debe motivarse a los alumnos a elaborar sus propios esquemas
que les faciliten la retención. Los repaso espaciados son una buena técnica
para aumentar la retención de los conocimientos adquiridos por los alumnos.
5) Guiar el aprendizaje. Responde a la fase de
generalización. El proceso de adquisición es reforzado mediante la
transferencia y generalización del aprendizaje. Se trata de aplicar lo
aprendido a todo un abanico de contextos y situaciones, proporcionar tareas de
resolución de problemas y discusiones en clase.
6) Producir la actuación. Responde a la fase de
ejecución. La respuesta de los alumnos puede obtenerse planteando a cada uno de
el os preguntas diferentes, pruebas escritas, etc.
7) Valorar la actuación. En este evento se evalúa el
desempeño.
8) Proporcionar feed-back. Responde a la fase de
retroalimentación. Es importante que el alumno conozca con rapidez el resultado
de su aprendizaje, feed-back inmediato.
9) Promover la retención y fomentar la transferencia. Se refiere a la
aplicación de lo aprendido en un diferente contexto y a la solución de
problemas.
La teoría de la instrucción de Gagné tiene por objeto proporcionar
una organización de las condiciones externas óptimas para conseguir un
determinado resultado de aprendizaje e intentar adecuar la instrucción a cada
proceso del aprendizaje y al resultado que se pretende conseguir.
La combinación de las condiciones internas con las condiciones externas
puede dar lugar a diferentes resultados de aprendizaje: habilidades
intelectuales, estrategias cognitivas, información verbal, destrezas motrices y
actitudes.
muy bueno!!
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