Estilos de Aprendizaje
Cuadrantes Cerebrales de Herrmann
Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los
conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe como una metáfora y
hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro
puntos cardinales.
1) Cortical
Izquierdo
Comportamientos: Frío, distante; pocos
gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante; evalúa, critica; irónico; le
gustan las citas; competitivo; individualista.
Procesos: Análisis; razonamiento;
lógica; Rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías; colecciona hechos;
procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa.
Competencias: Abstracción; matemático;
cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de problemas.
2) Límbico
Izquierdo
Comportamientos: Introvertido; emotivo,
controlado; minucioso, maniático; monologa; le gustan las fórmulas;
conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la experiencia, ama el
poder.
Procesos: Planifica; formaliza;
estructura; define los procedimientos; secuencial; verificador; ritualista;
metódico.
Competencias: Administración;
organización; realización, puesta en marcha; conductor de hombres; orador;
trabajador consagrado.
3) Límbico
Derecho
Comportamientos: Extravertido; emotivo;
espontáneo; gesticulador; lúdico; hablador; idealista, espiritual; busca
aquiescencia; reacciona mal a las críticas.
Procesos: Integra por la experiencia;
se mueve por el principio de placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con
sentimientos; escucha; pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armonía;
evalúa los comportamientos.
Competencias: Relacional; contactos
humanos; diálogo; enseñanza; trabajo en equipo; expresión oral y escrita.
4) Cortical
Derecho
Comportamientos: Original; humor; gusto
por el riesgo; espacial; simultáneo; le gustan las discusiones; futurista;
salta de un tema a otro; discurso brillante; independiente.
Procesos: Conceptualización; síntesis;
globalización; imaginación; intuición; visualización; actúa por asociaciones;
integra por medio de imágenes y metáforas.
Competencia: Creación; innovación;
espíritu de empresa; artista; investigación; visión de futuro.
Estilos de aprendizaje de Felder y Silverman
El modelo de Felder y Silverman clasifica los estilos de
aprendizaje a partir de cinco dimensiones, las cuales están relacionadas con
las respuestas que se puedan obtener a las siguientes preguntas.
PREGUNTA
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DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE Y
ESTILOS
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DESCRIPCIÓN DE LOS ESTILOS
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¿Qué
tipo de información perciben preferentemente los estudiantes?
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Dimensión relativa al tipo de
información: sensitivos-intuitivos
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Básicamente, los estudiantes perciben
dos tipos de información: información externa o sensitiva a la vista, al oído
o a las sensaciones física e información interna o intuitiva a través de
memorias, ideas, lecturas, etc.
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¿A
través de qué modalidad sensorial es más efectivamente percibida la
información cognitiva?
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Dimensión relativa al tipo de
estímulos preferenciales: visuales-verbales
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Con respecto a la información externa,
los estudiantes básicamente la reciben en formatos visuales mediante cuadros,
diagramas, gráficos, demostraciones, etc. o en formatos verbales mediante
sonidos, expresión oral y escrita, fórmulas, símbolos, etc.
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¿Con
qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la
hora de trabajar?
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Dimensión relativa a la forma de
organizar la información inductivos-deductivos
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Los estudiantes se sienten a gusto y
entienden mejor la información si está organizada inductivamente donde los
hechos y las observaciones se dan y los principios se infieren o
deductivamente donde los principios se revelan y las consecuencias y
aplicaciones se deducen.
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¿Cómo
progresa el estudiante en su aprendizaje?
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Dimensión relativa a la forma de
procesar y comprensión de la información: secuenciales-globales
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El progreso de los estudiantes sobre
el aprendizaje implica un procedimiento secuencial que necesita progresión
lógica de pasos incrementales pequeños o entendimiento global que requiere de
una visión integral.
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¿Cómo
prefiere el estudiante procesar la información?
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Dimensión relativa a la forma de trabajar con la información:
activos-reflexivos
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La información se puede procesar
mediante tareas activas a través de compromisos en actividades físicas o
discusiones o a través de la reflexión o introspección.
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Modelo de Kolb
El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb
supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que
recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir:
a) de una experiencia
directa y concreta: alumno activo.
b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que
tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno
teórico.
Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se
transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos
formas:
a) reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo.
Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico,
toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente
la información, el visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema
de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como
letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que
nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una
melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos
habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo.
Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que
sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de
representación kinestésico.
Hemisferios cerebrales
Cada hemisferio es el responsable de la mitad del cuerpo
situada en el lado opuesto: es decir, el hemisferio derecho dirige la parte
izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo dirige la parte
derecha. Cada hemisferio presenta especializaciones que le permite hacerse
cargo de tareas determinadas
• El hemisferio
izquierdo está más especializado en el manejo de los símbolos de cualquier
tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales. Es más
analítico y lineal, procede de forma lógica.
• El hemisferio derecho es más efectivo en la percepción del
espacio, es más global, sintético e intuitivo. Es imaginativo y emocional.
Aprendizaje
Escamilla (2000) explica que los científicos en áreas relacionadas con
la educación (pedagogos, psicólogos, etc.), han elaborado teorías que intentan
explicar el aprendizaje. Estas teorías difieren unas de otras, pues no son más
que puntos de vista distintos de un problema; ninguna de las teorías es capaz
de explicar completamente este proceso.
De manera similar, Urbina (2003, en www.Urbina, 2003) considera que la
expresión “teorías del aprendizaje” se refiere a aquellas teorías que
intentan explicar cómo aprendemos.
Castañeda (1987, mencionado por Escamilla, 2000) define teoría de
aprendizaje como: “un punto de vista sobre lo que significa aprender. Es una
explicación racional, coherente, científica y filosóficamente fundamentada
acerca de lo que debe entenderse por aprendizaje, las condiciones en que se
manifiesta éste y las formas que adopta; esto es, en qué consiste, cómo ocurre
y a qué da lugar el aprendizaje”.
Pérez Gómez(1988:13), profundizando más, considera que la mayoría de las
teorías del aprendizaje son modelos explicativos que han sido obtenidos en
situaciones experimentales, que hacen referencia a aprendizajes de laboratorio,
que pueden explicar relativamente el funcionamiento real de los procesos
naturales del aprendizaje incidental y del que se hace en el aula. Además,
expresa, que toda teoría del aprendizaje debería ofrecer una explicación del
aprendizaje y dar cuenta de los siguientes procesos:
- Bases bioquímicas y fisiológicas del
aprendizaje: donde es necesario explicar la fisiología de la sensación,
percepción, asociación, retención y acción.
- Fenómenos de adquisición: que son todas
aquellas dimensiones, variables y factores que pueden explicar las
peculiaridades en la adquisición de un nuevo aprendizaje.
- Fenómenos de transferencia: toda teoría del aprendizaje
debe afrontar el tema de la transferencia, del valor de un aprendizaje
concreto para la comprensión y solución de nuevos problemas.
- Fenómenos de invención, creatividad: son un
tipo particular de transferencia o uno entre tantos tipos de aprendizaje
(de destrezas, simbólico, de conceptos, de principios y de solución de
problemas).
Una muy completa es la propuesta por Alonso y Gallego (2000) que
clasifican las teorías del aprendizaje de acuerdo a la importancia pedagógica
en ocho tendencias.
- Teorías Conductistas
- Teorías Cognitivas
- Teoría Sinérgica de Adam
- Tipología del Aprendizaje según Gagné
- Teoría Humanista de Rogers
- Teorías Neurofisiológicas
- Teorías de Elaboración de la Información
- El Enfoque Constructivista
El Cerebro Triuno
Paul MacLean, desarrolló un modelo de la estructura cerebral
del ser humano, al que llamó “Cerebro Triuno”, o Tríada cerebral, o “Tres en
uno”. Esta teoría se basa en la evolución que ha alcanzado el cerebro a lo
largo del tiempo, en dónde se plantea que el cerebro humano, se compone de tres
sistemas neurales interconectados, con sus funciones propias y específicas y
particular inteligencia. Toda esta conformación de las capas cerebrales se define
en función de cada proceso de evolución y en consecuencia de desarrollo de cada
uno de los sistemas.
1.
El cerebro instintivo o reptiliano
Su función
principal, al igual que en el resto de las especies, es asegurar nuestra
supervivencia y la de la especie. Esta área cerebral no entiende de pasado o
futuro, sólo vive el presente y así reacciona. Actúa como primer filtro de la información que percibimos del medio ambiente. Su función es actuar y ante posibles amenazas sólo tiene dos tipos de respuesta: ataque o huida. Es el responsable de nuestra resistencia al cambio ya que evalúa a lo conocido como seguro y a lo desconocido
como peligroso para la supervivencia.
2. El cerebro
límbico o mamífero
Funciona como segundo filtro de la información que ingresa a nuestro cerebro evaluando los
estímulos en dos grupos: Dolor o placer, el dolor lo considera malo para la supervivencia y el
placer como bueno para la misma. A diferencia del cerebro instintivo, el
cerebro emocional es adaptable y por lo tanto acepta situaciones o estímulos
nuevos, a los que evalúa como placer o dolor. Cada vez que experimentemos dolor
o placer, nuestro cerebro límbico buscará la causa y la guardará en la memoria.
Estos aprendizajes no son nunca fijos o indelebles, aunque cuando se asocian a
dolores o placeres muy intensos son muy difíciles de modificar y nos llevará a lo que llamamos conductas de
acercamiento cuando los estímulos estén relacionados con el placer y de
alejamiento o lucha cuando estén relacionados con el dolor.
3. El cerebro
cognitivo-ejecutivo o cerebro humano
Es donde se llevan a cabo los
procesos intelectuales superiores, el desarrollo social, el proceso racional de
entendimiento y análisis, la planificación y la habilidad de procesar
experiencias futuras y la creatividad mediante la imaginación.
En él se encuentra la parte que
nos hace realmente humanos y ésta son los
lóbulos pre-frontales y está estructurado en dos hemisferios, el hemisferio izquierdo está asociado con el razonamiento lógico, el análisis, la
descomposición de un todo en partes y el lenguaje y el hemisferio derecho está asociado a la creatividad, la imaginación, los procesos
asociativos globales, las relaciones espaciales y al proceso de las emociones
Motivación
La
motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas
acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está
relacionado con el de voluntad y el del interés.
Cerebro motivado
Nuestro cerebro está continuamente calculando y haciendo
predicciones. Si el resultado de una acción mejora lo esperado se libera
dopamina, un neurotransmisor que interviene en diferentes circuitos neurales.
La novedad estimula nuestro cerebro porque las recompensas inesperadas permiten
liberar dopamina y se facilita el proceso de aprendizaje. Este sistema
dopaminérgico también se activa mucho al realizar actividades sociales.
Estrés
El estrés es un
sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier
situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.
·
Estrés
agudo: Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede
sentirlo cuando presiona los frenos, pelea con su pareja o esquía en una
pendiente. Esto le ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre
cuando hace algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo
en algún momento u otro.
·
Estrés
crónico: Este es el estrés
que dura por un período de tiempo prolongado. Usted puede tener estrés crónico
si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo.
Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico.
Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se de cuenta que es un
problema. Si no encuentra maneras de controlar el estrés, este podría causar
problemas de salud.
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