5.1 ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
5.1.1 Valoración Inicial
Es la
técnica que va a permitir que el estudiante aproveche su tiempo en forma
óptima, requiere tener un propósito + el compromiso consigo mismo para
lograrlo.
Los
propósitos, de acuerdo con el tiempo en que se pueden alcanzar son:
A) Corto plazo: consiste en determinar las actividades
diarias o semanalmente.
B) Mediano plazo: cada mes o cada dos meses.
C) Largo plazo: abarca todo el año o semestre.
B) Mediano plazo: cada mes o cada dos meses.
C) Largo plazo: abarca todo el año o semestre.
5.1.2 Planificar
Planificar es
trazar un plan reduciendo los riesgos de un avance espontáneo.
Sus elementos:
los objetivos, las acciones a desarrollar, y los recursos que se necesitan.
1. No
te comprometas (todavía): debes
aprender a no decir “si” a la primera.
2. Determina
la secuencia de pasos que tienes que dar: haz ahora una lista
de actividades —en términos de resultados intermedios o fases— que habrá que
llevar a cabo, hasta llegar al resultado final.
3. Analiza
quién debe hacer qué: para cada tarea, piensa quién será el
responsable de llevarla a cabo.
4. Piensa
en todo lo que puede salir mal: revisa una por una y
anota en una lista separada qué es lo que puede salir mal, y qué piensas hacer
si sucede –es lo que se llama análisis de riesgos.
5. Comprometerte a lo que puedes hacer de forma realista: con un plan en mano
siempre es mucho más fácil negociar los tiempos, las expectativas y el resultado
que se espera de nosotros.
5.1.3 Priorizar
La clasificación de las actividades en
orden de importancia sobre la base de la capacidad para llevarlos a cabo de
manera oportuna, el establecimiento de prioridades.
Primero lo primero: haz una lista
A primera hora de la mañana escribe todo lo que tengas que hacer en el día, separa las tareas en “Realmente urgentes” y “No tan urgentes” para determinar cuáles son aquellas acciones que requieres tu inmediata atención.
A primera hora de la mañana escribe todo lo que tengas que hacer en el día, separa las tareas en “Realmente urgentes” y “No tan urgentes” para determinar cuáles son aquellas acciones que requieres tu inmediata atención.
Evalúa el valor
Completar ciertas tareas te ofrecen más beneficios que otras. Mary Segers de Enzine Articles propone dividir la importancia de los pendientes en tres ramas: por orden de importancia, por fecha de entrega, por impacto sobre la empresa.
5.1.4 Agendar
Es programar en un libro o cuaderno las actividades
pendientes.
TIPS PARA LLEVAR UNA AGENDA:
1.
Organízate: “Lo más importante para tener una agenda bien
estructurada es la organización, es necesario aprender a priorizar las
actividades de tu día a día, a saber diferenciar entre aquellas tareas que
pueden esperar y aquellas que es necesario tratarlas al instante”
2. Realiza
juntas cortas: en listar los temas
a tratar y designar un tiempo específico para tratarlos; realizar una junta con
liderazgo podría evitar extensiones de tiempo innecesarios.
3. Aprende
a delegar: aprende a
diferenciar entre tareas operativas y tareas estratégicas, para saber qué cosas
puedes dejar en manos de tus colaboradores y cuáles son necesarias para que las
trates de manera personal.
4. Aprovecha
la tecnología: organiza tu agenda
de manera inteligente, en la actualidad existen Apps que pueden ayudarte a
hacerlo de una manera más eficiente y precisa; también puedes utilizar
herramientas que te permitan acortar tiempos y espacios.
5. Aprende
a decir NO: aclarar cuándo es
importante asistir y en qué momento decir NO, agilizará tus tiempos en la
agenda y así podrás contar con espacios que te permitan realizar tareas
trascendentes.
6. Que
lo urgente no esté por encima de lo importante: “Las tareas estratégicas son aquellas que tienen qué
ver con la visión y el rumbo de la organización, éstas son primordiales para
tratar en la agenda diaria”.
7. Apaga
los distractores: ponte horarios para tutear o para entrar a tus redes sociales, esto ayudará a tener menos tiempos
muertos en tu agenda.
8. Llega
más temprano que los demás: adelantarte
a los horarios de trabajo podría ayudarte a realizar tareas de manera más
eficiente.
9. Respeta
tus tiempos: evita extender
tiempos que sean innecesarios en tu agenda, el respeto a estos horarios son los
que te darán el éxito para llevarla al pie de la letra y para concluir cada uno
de los objetivos diarios.
1. Siempre
aparta un espacio para ti: es importante
apartar un tiempo específico para liberarte del estrés laboral y de la rutina
diaria.
5.1.5 Seguimiento
El seguimiento es un proceso que
comprende la recolección y el análisis de datos para comprobar que el programa
cumple los objetivos que se proponen las autoridades.
Los programas de seguimiento
pueden ayudar a:
a- Determinar
si los diseños de nuevos modelos son aceptables para todos los miembros de un
hogar, o si se precisan modificaciones para hacerlos aceptables.
b- Calcular
el número de unidades en servicio y su frecuencia de utilización (lo que
constituye una medida directa de la aceptación).
c- Determinar
el rendimiento del nuevo modelo en comparación con los modelos utilizados
normalmente.
d- Determinar
si se alcanzan las metas en cuanto a adopción y uso.
e- Determinar
la cantidad, la calidad y el costo; y la posibilidad de mejorar los procesos de
producción.
f - Determinar
otros efectos que pueda producir la introducción de mejoras.
g- Reunir
más datos sobre necesidades y recursos.
5.2 OTROS ORGANIZADORES PERSONALES
5.2.1 Organización del cuaderno
Asegúrate de tener un cuaderno diferente para
cada materia, o si utilizas una carpeta, debes utilizar los separadores
correspondientes para cada materia. El tipo de hoja también es muy importante
dependiendo la materia, utiliza hojas rayadas, cuadriculadas o blancas, según
lo necesites.
Debes asignar un
color para los títulos, otro para los subtítulos y otro para el resto de la
información. En caso de que tus apuntes lleven imágenes, se recomienda que sean
con colores para que resalten más.
5.2.2 Toma de apuntes, notas y referencias
Acto de anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia, es una actividad que apoya el estudio y aprendizaje.
Acto de anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia, es una actividad que apoya el estudio y aprendizaje.
Prestar atención:
-
Aprender a escuchar.
-
Atención de principio a fin.
-
Repeticiones del maestro.
-
Cambios en el tono de voz y la velocidad al
hablar.
Pendientes a palabras o frases clave:
-
“no debemos olvidar…”
-
“en
resumen…”
-
“para terminar…”
-
“lo más importante es…”
-
“concluyendo…”
Cuando tomes
apuntes:
-
Identifica los
puntos principales del tema.
-
Capta las ideas
principales.
-
No trates de
anotarlo todo.
-
Usa hojas sueltas y
carpetas.
-
Separa las ideas
por párrafos.
-
Usa un papel nuevo
para cada tema nuevo.
-
Amplia e
intercambia apuntes.
-
Crea tu propio
sistema de abreviatura. (chat)
5.2.3 Uso de marca textos, separadores y guías
Destaca las palabras, frases o datos que
contiene lo fundamental e importante de un texto.
-
Es la segunda lectura completa de un tema.
-
Nunca debe hacerse en la primera lectura.
-
Subrayar palabras aisladas o frases breves
-
Deben ser palabras claves para el tema de
estudio.
- Ir jerarquizando al subrayar según la
importancia de las ideas: idea general, idea principal (rojo), idea secundaria
(azul).
-
Hace el estudio más activo y más agradable.
-
Facilita la concentración.
-
Fomentar la comprensión de lo estudiado.
-
Facilita la elaboración de esquemas, mapas
conceptuales.
-
Desarrolla funciones mentales de análisis,
observación y jerarquización.
5.2.4 Presentación de exposiciones gráficas y orales
Consiste
en presentar ordenadamente una información ante el público. Para hacerla más
comprensible y amena, puedes ayudarte de audiovisuales (esquemas, fotos, mapas
conceptuales…).
Elegir un tema
Informarse
Comprender la información
Preparar presentación y guion
Ampliación la información
Estructurar la información
Presentar al profesor
ERRORES
No saber
Deficiente estructura
Deficiente material
Leer
Voz baja
Hablar de prisa, sin pausas
CONSEJOS
Saber
Ensayar
Sin prisas
Con gestos
Mirar
En grupo: coordinación y coherencia
5.2.5 Preparación para examen
• Cuando
se aproxime el examen, tenemos que repasar para afianzarlos más en la memoria.
• Cuando
se ha trabajado y se sabe, el examen no debemos preocuparnos.
• ¿Cómo
puedes mejorar la realización del examen?: Perdiendo los nervios ante el
examen: "los nervios no sirven para nada sirven y para todo estorban“.
• Estando en plena forma física y mentalmente: Debes
dormir bien y descansar lo suficiente antes del examen.
• No dejes todo para el último momento, si lo haces le
das tiempo a la memoria para asentar la información que recibe, la memoria
necesita reposo y el recuerdo será más fácil si existe orden.
• Procura
relajarte, practica las técnicas de relajación.
• No
intentes comprobar si recuerdas todos los temas, antes del examen tu mente está
en tensión, ya no puedes reforzar tu memoria, así que concéntrate en lo que vas
a hacer.
5.2.6 Espacios físicos y atmosféricos adecuados
Los sitios más apropiados para estudiar son
las bibliotecas, por la organización, el silencio y la disponibilidad de
recursos.
Otros sitios del hogar usados para estudiar
son:
• Los
parques
• Las
cafeterías
• Los
patios y corredores abiertos
Estos lugares sirven más como sitios de
lectura que de estudio.
Lo más indicado es un cuarto de estudio,
sobriamente decorado y en donde se pueda estar relativamente aislado, solamente
con los útiles y elementos de trabajo necesarios.
CONDICIONES
• Ventilación
adecuada
• Iluminación
suficiente
• Espacio
confortable y optimo
• Ausencia
de ruido y distractores
• Orden
del lugar
• Escritorio
• Silla
cómoda
5.2.7 Descanso
El descanso es un estado en el que se reduce
la actividad tanto física como mental. Descansar no es sólo no hacer nada o
casi nada o, dicho de otro modo, la simple inactividad física; requiere también
tranquilidad, ausencia de estrés y de ansiedad.
Si la falta de descanso y sueño es
prolongada origina un trastorno progresivo de la mente, un comportamiento
anormal del sistema nervioso, el enlentecimiento del pensamiento, irritabilidad
y a psicosis. El sueño restaura el equilibrio natural entre los centros
neuronales.
5.3 LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS
5.3.1 El cuestionario
El cuestionario es una técnica de evaluación
o guía de investigación que se utiliza para la obtención de datos por
observación directa, se realiza sobre unos sujetos de un determinado colectivo
con el fin de obtener resultados.
• Los
cuestionarios no deben ser excesivamente largos, disminuye el porcentaje de
respuestas.
• Las
preguntas tienen que ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan
comprenderse con facilidad.
• Todas
deben referirse a una sola idea.
Los tipos de preguntas pueden ser según: contestación,
función y contenido.
5.3.2 Los diagramas de llave
Parte de una idea general, de la que se
derivan dos, tres, cuatro o más ideas secundarias y de las que a su vez pueden
surgir otras ideas.
Este es el tipo de esquema más común: se
coloca el título principal a la izquierda y se van abriendo llaves en las que
se desarrollan de forma ordenada las ideas. A medida que avanzamos hacia la derecha,
las ideas son menos generales y más específicas.
Se emplea el esquema de llaves cuando se
desea clasificar u ordenar las partes en la que se divide un todo.
5.3.3 Los cuadros sinopticos
Permite definir la organización de un
escrito, sus elementos principales y la manera de cómo están relacionados.
La representación esquemática de la información
ayuda en el aprendizaje, comprensión, facilita recordar y apoyan en la
preparación de exámenes.
1) Determinar
las ideas centrales del texto.
2) Relacionar
los elementos Esenciales del texto de manera que se puedan organizar.
3) Elaborar
el esquema, sin importar la forma que se le dé, debe contener los elementos esenciales
del contenido y sus relaciones.
5.3.4 Los mapas mentales
Es un Método de análisis que permite organizar
con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. Permite
memorizar los conceptos clave de cualquier texto.
Técnicas para su construcción:
Imagen central: se expresa
en una imagen central creativa, de la que irradian los demás apartados del
tema.
Ramas de las ideas principales: las ideas
principales constituyen la estructura básica del tema central, que en su
desarrollo, se suelen expresar en subtemas, apartados o categorías. Estas ideas
principales salen del centro como las ramas del tronco, «irradian» la imagen
central en forma ramificada.
Ramas de las ideas secundarias: de las ramas
troncales salen ramas menos importantes, y a su vez, de ellas salen otras más,
que se interrelacionan y subdividen en otras nuevas. La jerarquización va del
centro a la periferia.
Palabras-clave y líneas: el contenido de las
ramas se expresa con palabras-clave que representan conceptos o ideas. Se
expresa cada palabra en una línea. Con ello se pretende contribuir a que puedan
establecerse más asociaciones y, al mismo tiempo, facilitar el recuerdo.
Códigos, símbolos, etc.: se
pueden utilizar códigos y símbolos verbales, numéricos y gráficos; ayudan a
organizar las distintas ideas, a secuenciar el orden jerárquico de los
conceptos y establecer vínculos o conexiones asociativas.
Deben contener las tres grandes dimensiones
técnicas que integran la construcción de los mapas mentales: énfasis,
asociación y claridad, unidas al estilo personal. Se lee el mapa de izquierda a
derecha, en el mismo sentido que las agujas del reloj.
5.3.5 Los mapas conceptuales
Recurso esquemático que permite representar
un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura, que
permite ordenar de manera jerárquica lo aprendido.
-
Extrae el significado de algún texto, libro,
revista, periódico, etc.
-
Apoya a la exposición de un tema
-
Ayuda a la preparación de un examen
-
Hacer una lista de los conceptos involucrados
-
Clasificarlos por niveles de abstracción e
inclusividad (al menos dos niveles).
-
Identificar el concepto nuclear y ubicarlo en
la parte superior del mapa.
-
El mapa debe estar organizado jerárquicamente
por niveles de inclusividad y todos los conceptos deben estar involucrados
entre si mediante líneas rotuladas con palabras de enlace.
5.3.6 El ensayo
Es un trabajo académico que se caracteriza
por presentar juicios personales sobre un tema. Se centra en un único objeto de
estudio por lo que guarda una unidad temática.
Presenta también una unidad argumentativa
(fundamento o justificación), a través de un conjunto de pruebas relevantes a
favor de una tesis o posición que se pretende defender en él.
En esta fase se desarrolla el argumento del
ensayo (grupo de razones que justifican nuestra tesis principal). También se
desarrollan los argumentos secundarios (aquellos que apoyan a las razones
controversiales de nuestro argumento principal).
ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER
• Portada
• Lugar
y fecha de elaboración
• Estructura
• Cierre
o conclusión: no significa necesariamente solución a problemas planteados.
5.4 MATERIAL AUDIOVISUAL Y APOYO ESCOLAR
5.4.1 El pizarrón
Es un recurso didáctico especialmente
adaptable a los símbolos visuales, posee una facultad creadora a medida que se
va visualizando una explicación o una demostración”.
Sirve de apoyo al docente para reforzar las
explicaciones verbales del mismo y aumentar la participación activa de los
alumnos, favoreciendo una mayor comprensión y memorización de los contenidos
del aprendizaje.
5.4.2 El rotafolio
•
Medio gráfico y por lo tanto visual que
mediante una serie de hojas o folios.
•
Contiene texto e imágenes perfectamente
integrados, resuelve un tema bajo estricta secuencia lógica.
•
Se utiliza para proporcionar información o
pequeños y medios conjuntos humanos.
•
La
mayoría de veces se utiliza en salas de juntas, aulas, conferencias o
reuniones por medio de comunicación
gráfica.
5.4.3 El retroproyector
• Es una variación de un proyector de
diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia.
• Refuerza las explicaciones verbales del
formador y favorecer la participación activa de los espectadores aumentando la
interacción entre el formador y el auditorio.
•
Las diapositivas son de un material
proyectable, como el vidrio y el acetato.
5.4.4 El cañón
•
Recibe la señal de video y proyecta una
imagen correspondiente en una pantalla
de proyección.
•
Visualizar imágenes fijas Imágenes en
movimiento.
•
Luz brillante para proyectar la imagen.
•
Salas de presentaciones conferencias aulas
5.4.5 La televisión
q Aparato
receptor de las imágenes y sonidos, realiza el proceso inverso, convirtiendo la
energía eléctrica en imágenes.
q Alto
contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto,
animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto
tiene mayor estímulo que con otros medios.
q Contribuye
al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
q Proporciona
una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita
la comprensión de un tema en particular,
5.4.6 Reproductor de vídeos
•
Aplicación o herramienta encargada de
reproducir archivos multimedia (video, audio, imagen, etc.)
•
También pueden ser considerados reproductores
multimedia.
• Algunos ejemplos de reproductores de
multimedia son: Media Player Classic, Windows XP, etc.
Se clasifican de dos tipos:
· Cita textual corta: es menor de 40 palabras, se transcribe a renglón seguido (como parte del texto) y es entre comillas.
· Cita textual larga: la cita larga, debe tener 40 o más palabras, se separa del texto normal del documento, con sangría en todo el párrafo, sin comillas y a doble espacio.
Siempre se debe señalar la fuente de una cita textual junto con el material citado. Para ello, además del nombre del autor (o autores), se indicarán el año de publicación del trabajo y, de ser posible, el (los) números de página (s) donde se encuentra el texto que se transcribe:
(Apellido, año, p.).
Ocho variantes con trazos de diferentes grosores de Helvetica Neue.
En general, las negritas permiten al lector encontrar rápidamente un punto del texto que se considera de especial importancia; en esto se diferencian también de las cursivas, que marcan un énfasis que solo es perceptible en el momento de la lectura.
5.5 MÉTODOS, RECURSOS Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
5.5.1 Internet
Red
informática de alcance global, acceso a más información de manera rápida, búsqueda
de páginas académicas, abundancia de información
5.5.2 Hemeroteca
Es
una biblioteca que se especializa en diarios y
otras publicaciones periódicas, a fin de
consultarlos posteriormente.
Las publicaciones
pueden ser diarias, semanales, mensuales o quincenales, de periódicos, de
revistas, son colecciones
5.5.3 Revistas
Impresas y Electrónicas
Revistas
impresas: conjunto de hojas agrupadas en un orden progresivo, protegidas por una cubierta por un estilo que define el diseñador. Su estructura
y organización, tiene un entorno específico, puede ser semanal, quincenal,
mensual, dependiendo a quien esté dirigida.
Revistas
electrónicas: son publicaciones
periódicas que se generan a través de elementos electrónicos, son la rápida
difusión, el ahorre de coste y la fiabilidad para su uso, ya que un documento
electrónico puede ser manipulado constantemente. Informar y entretener al lector, además de tener un impacto visual para
ellos.
5.4.4
Libros
Obra impresa, manuscrita o pintada
en una serie de hojas de papel, pergamino, unidas por un lado (es decir,
encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
Son uno de las principales y más
accesibles fuentes de información y conocimiento para miles de
millones de personas en el mundo.
Ventajas de buscar información en un
libro:
ü Tienes acceso a la lectura a cualquier hora.
ü
Puedes marcar o hacer un apunte cerca del párrafo que te
llamo la atención.
ü Se tendría menos problema visual.
ü El libro tradicional puede ser leído por cualquier
persona.
ü El libro nos da una experiencia tangible y
hasta romántica.
ü Motivar y despertar el interés Falta de materiales y
recursos.
ü Favorece el aprendizaje.
ü Se puede usar en condiciones ambientales adversas.
5.5.4.1 Establecimiento de Objetivos y Expectativas
antes de Leer y/o Abrir un Texto
Permite
al lector tener una idea acerca del contenido del libro, el contenido del libro
es de nuestro agrado, logra captar nuestra atención, encontramos la
información requerida.
La prelectura o lectura de
búsqueda es una actividad preparatoria para la lectura formal, que permite
formarse una idea general sobre el contenido de un texto y sobre el modo de
afrontarlo.
5.4.4.2 Tipos de
Textos
Texto Argumentativo:
se defiende o se rechaza una idea, proyecto o pensamiento en general.
Texto Narrativo: Se
basa en la explicación de unos hechos, reales o ficticios, en determinado
tiempo y espacio.
Texto Descriptivo: Se
basa en la definición de algo, ya sea un objeto, una persona, un animal, una
situación o una descripción de otro tipo de texto.
Texto Expositivo: se utiliza con el fin de aclarar o
presentar el significado de una palabra o de un texto en general.
Texto Jurídico: Se producen entre individuos e
instituciones
5.5.4.3
Hojear
Permite
leer de manera selectiva y buscar con rapidez sólo lo que te interesa,
comprobar si está o no en el texto y te evita la pérdida de tiempo que ocasiona
leer cada frase de cada página en alguno que no cumpla con tus expectativas.
5.5.4.3
Lectura Rápida
La
lectura rápida es útil no sólo porque permite ahorrar tiempo sino también
porque estimula una lectura que tiende a la búsqueda de información, y evita
ese seguimiento mecánico de las palabras.
Las técnicas para leer
rápidamente pueden resultar de ayuda sobre todo para buscar informaciones
específicas en un texto que trata de varios temas, o bien de valorar la
importancia del mismo y seleccionar algunos trozos de manera analítica.
5.5.4.3
Lectura Critica
La
lectura crítica es una lectura activa. Implica más que solamente comprender lo
que un escritor está diciendo. La lectura crítica implica dudar y evaluar lo
que el escritor está diciendo, y formar sus propias opiniones sobre lo que el
escritor está diciendo.
La lectura crítica se
refiere a entender los puntos de vista del autor, haciendo el seguimiento a su
argumento y buscando la evidencia que soporte dichos puntos de vista; está
asociada a una comprensión cabal de la información que permita al lector
enjuiciar críticamente la obra: señalar los aciertos y desaciertos.
5.6.1
Derechos de Autor
Los
derechos de autor constituyen uno de los principales derechos de propiedad
intelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie de conflictos de
intereses que nacen entre los autores de las creaciones intelectuales, los
editores y demás intermediarios que las distribuyen y el público que las
consume.
Las obras originales en
sentido estricto, las leyes de derecho de autor protegen las denominadas obras
derivadas, es decir, aquéllas que son el resultado de la transformación de
otras obras preexistentes. Los ejemplos más habituales son las traducciones y
adaptaciones.
5.6.2 Referencias Bibliográficas
Se
conoce como referencia bibliográfica
por lo tanto, a la serie de informaciones que posibilitan identificar un
libro u otra clase de publicación, o un fragmento de la misma. La finalidad es
que el lector, al hallar una referencia bibliográfica, pueda ubicar la
publicación mencionada de manera sencilla.
5.6.3 Cita Textual
Se
considera que una cita es textual cuando el material o texto es literalmente
copiado tal cual lo escribió el autor original. Las citas se utilizan para
reforzar ideas, resultados, datos, dar puntos de vistas, como ejemplos, para
profundizar o amplificar los argumentos propios de un trabajo a elaborar. Toda
información que se incluya en un trabajo y no sea propia debe ser citada como
corresponde, de lo contrario, se considera plagio.
Se clasifican de dos tipos:
· Cita textual corta: es menor de 40 palabras, se transcribe a renglón seguido (como parte del texto) y es entre comillas.
· Cita textual larga: la cita larga, debe tener 40 o más palabras, se separa del texto normal del documento, con sangría en todo el párrafo, sin comillas y a doble espacio.
Siempre se debe señalar la fuente de una cita textual junto con el material citado. Para ello, además del nombre del autor (o autores), se indicarán el año de publicación del trabajo y, de ser posible, el (los) números de página (s) donde se encuentra el texto que se transcribe:
(Apellido, año, p.).
5.6.4 Parafrasear
Es
escribir acerca de lo que usted ha leído, estando muy cerca de los conceptos,
preguntándose por su significado y sus posibles sinónimos. Parafrasear es
un método para preguntarse y por ello mismo se puede llegar a la interpretación
muy fácilmente.
Consiste
en leer y asimilar una cita, para después replantear las ideas principales con sus propias palabras. No tiene que repetir todas las frases con tus propias
palabras exactamente, pero sí debes tener presentes las ideas y anotaciones
esenciales del autor original cuando expongas el nuevo material.
5.6.5 Uso de Márgenes
Lo
que promueve la presencia del margen es una mejor organización del texto que lo
hará más legible a los ojos de quien lo lee.
Son
una regla de ortografía o redacción; los márgenes te pueden servir al momento
de encuadernar, engrapar, ponerle una carpeta etc., al trabajo.
5.6.6 Uso de Mayúsculas y Minúsculas
Se
usa mayúscula al principio de un escrito.
Después de punto y seguido, punto y aparte.
Cuando escribimos nombres propios y los nombres dados a animales.
Después de punto y seguido, punto y aparte.
Cuando escribimos nombres propios y los nombres dados a animales.
Los
nombres geográficos.
Los atributos Divinos (Santo, Redentor, Monseñor, Pastor, etc.)
Los sobrenombres.
Los títulos de obras: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha."
Los títulos de dignidades y autoridades (Secretaria, Gerente de Ventas, etc.)
Los números romanos.
Los nombres de Instituciones.
Los nombres de las ciencias: Biología, Psicología, etc.
Generalmente, después de dos puntos.
SE ESCRIBEN CON minúscula, a no ser que inicien escrito, etc.
(considerando lo mencionado arriba):
Los días de la semana
Los meses del año (en fechas pueden ir con mayúscula)
Las estaciones del año
Los puntos cardinales (a menos que éstos se abrevien)
Los atributos Divinos (Santo, Redentor, Monseñor, Pastor, etc.)
Los sobrenombres.
Los títulos de obras: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha."
Los títulos de dignidades y autoridades (Secretaria, Gerente de Ventas, etc.)
Los números romanos.
Los nombres de Instituciones.
Los nombres de las ciencias: Biología, Psicología, etc.
Generalmente, después de dos puntos.
SE ESCRIBEN CON minúscula, a no ser que inicien escrito, etc.
(considerando lo mencionado arriba):
Los días de la semana
Los meses del año (en fechas pueden ir con mayúscula)
Las estaciones del año
Los puntos cardinales (a menos que éstos se abrevien)
5.6.7 Uso de
letras en negrito
La
función de las letras negritas es destacar parte del texto como marca visual en
su organización. Al contrario de las cursivas, no suele tener otras
funciones relacionadas con la semántica o la intencionalidad. Se emplea sobre
todo en títulos y en el propio texto para las palabras clave.
Ocho variantes con trazos de diferentes grosores de Helvetica Neue.
En general, las negritas permiten al lector encontrar rápidamente un punto del texto que se considera de especial importancia; en esto se diferencian también de las cursivas, que marcan un énfasis que solo es perceptible en el momento de la lectura.
5.6.8 Los espacios
e interlineado
Espacios:
en un texto hay espacios en blanco entre palabras, entre letras,
en los márgenes y hay espacios que aparecen en blanco dentro
del texto.
Interlineado: Es el
espacio existente entre cada línea en un párrafo, el sencillo es de un espacio
, 1.5 espacio es el generalmente usado en las investigaciones, tesis de grado,
etc.
Realmente la administración del tiempo es muy importante para realizar las actividades que se llevan a cabo dia con dia, este blog nos da muy buenas ideas de como organizarlo para lograr nuestros objetivos sin perjudicar nuestro tiempo libre y sobre todo tener un tiempo para nosotros mismos, actualmente mucho de nosotros, los jovenes (me incluyo), no sabemos como llevar a cabo una agenda o un apunte, y eso nos afecta en nuestro rendimiento ocasionando que no logremos terminar nuestros trabajos o no tener un tiempo estipulado para nuestras propias necesidades básica, este documento es sumamente recomendable para quienes tenemos que realizar varias actividades en el mismo dia, o recordar citas, tareas, trabajos, clases etc... personalmente en muchas ocasiones, yo como estudiante, soy muy deficiente para organizarme y terminar a tiempo mis trabajos y este articulo me ayudó a lograr terminar mis entregas, debo agradecer a este blog por dar tan variadas ideas para lograr un buen desempeño.
ResponderEliminarMe sirvió mucho -Gracias-
Hola hola.. muy buenas estrategias de aprendisage me ayudaron mucho me da gusto k exista este blog y sobre todo que tenga muy buena informacion.
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