miércoles, 3 de agosto de 2016

Unidad 5 Ejercicios y Técnicas de Estudio

5.1 ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

5.1.1 Valoración Inicial


Es la técnica que va a permitir que el estudiante aproveche su tiempo en forma óptima, requiere tener un propósito + el compromiso consigo mismo para lograrlo. 

Los propósitos, de acuerdo con el tiempo en que se pueden alcanzar son:
A) Corto plazo: consiste en determinar las actividades diarias o semanalmente.
B) Mediano plazo: cada mes o cada dos meses.
C) Largo plazo: abarca todo el año o semestre.



5.1.2 Planificar

Planificar es trazar un plan reduciendo los riesgos de un avance espontáneo. 
Sus elementos: los objetivos, las acciones a desarrollar, y los recursos que se necesitan.

1.    No te comprometas (todavía): debes aprender a no decir “si” a la primera.
2.    Determina la secuencia de pasos que tienes que dar: haz ahora una lista de actividades —en términos de resultados intermedios o fases— que habrá que llevar a cabo, hasta llegar al resultado final.
3.    Analiza quién debe hacer qué: para cada tarea, piensa quién será el responsable de llevarla a cabo.
4.    Piensa en todo lo que puede salir mal: revisa una por una y anota en una lista separada qué es lo que puede salir mal, y qué piensas hacer si sucede –es lo que se llama análisis de riesgos.
5.    Comprometerte a lo que puedes hacer de forma realista: con un plan en mano siempre es mucho más fácil negociar los tiempos, las expectativas y el resultado que se espera de nosotros.


5.1.3 Priorizar          

La clasificación de las actividades en orden de importancia sobre la base de la capacidad para llevarlos a cabo de manera oportuna, el establecimiento de prioridades.

Primero lo primero: haz una lista
A primera hora de la mañana escribe todo lo que tengas que hacer en el día, separa las  tareas en “Realmente urgentes” y “No tan urgentes” para determinar cuáles son aquellas acciones que requieres tu inmediata atención.

Evalúa el valor
Completar ciertas tareas te ofrecen más beneficios que otras. Mary Segers de Enzine Articles propone dividir la importancia de los pendientes en tres ramas: por orden de importancia, por fecha de entrega, por impacto sobre la empresa.



5.1.4 Agendar

Es programar en un libro o cuaderno las actividades pendientes.

TIPS PARA LLEVAR UNA AGENDA:

1.    Organízate: “Lo más importante para tener una agenda bien estructurada es la organización, es necesario aprender a priorizar las actividades de tu día a día, a saber diferenciar entre aquellas tareas que pueden esperar y aquellas que es necesario tratarlas al instante”
2.    Realiza juntas cortas: en listar los temas a tratar y designar un tiempo específico para tratarlos; realizar una junta con liderazgo podría evitar extensiones de tiempo innecesarios.
3.    Aprende a delegar: aprende a diferenciar entre tareas operativas y tareas estratégicas, para saber qué cosas puedes dejar en manos de tus colaboradores y cuáles son necesarias para que las trates de manera personal.
4.    Aprovecha la tecnología: organiza tu agenda de manera inteligente, en la actualidad existen Apps que pueden ayudarte a hacerlo de una manera más eficiente y precisa; también puedes utilizar herramientas que te permitan acortar tiempos y espacios.
5.    Aprende a decir NO: aclarar cuándo es importante asistir y en qué momento decir NO, agilizará tus tiempos en la agenda y así podrás contar  con espacios que te permitan realizar tareas trascendentes.
6.    Que lo urgente no esté por encima de lo importante: “Las tareas estratégicas son aquellas que tienen qué ver con la visión y el rumbo de la organización, éstas son primordiales para tratar en la agenda diaria”.
7.    Apaga los distractores: ponte horarios para tutear o para entrar a tus redes sociales, esto ayudará a tener menos tiempos muertos en tu agenda. 
8.    Llega más temprano que los demás: adelantarte a los horarios de trabajo podría ayudarte a realizar tareas de manera más eficiente.
9.    Respeta tus tiempos: evita extender tiempos que sean innecesarios en tu agenda, el respeto a estos horarios son los que te darán el éxito para llevarla al pie de la letra y para concluir cada uno de los objetivos diarios.
1. Siempre aparta un espacio para ti: es importante apartar un tiempo específico para liberarte del estrés laboral y de la rutina diaria.




5.1.5 Seguimiento

El seguimiento es un proceso que comprende la recolección y el análisis de datos para comprobar que el programa cumple los objetivos que se proponen las autoridades.

Los programas de seguimiento pueden ayudar a:
a-      Determinar si los diseños de nuevos modelos son aceptables para todos los miembros de un hogar, o si se precisan modificaciones para hacerlos aceptables.
b-    Calcular el número de unidades en servicio y su frecuencia de utilización (lo que constituye una medida directa de la aceptación).
c-  Determinar el rendimiento del nuevo modelo en comparación con los modelos utilizados normalmente.
d-      Determinar si se alcanzan las metas en cuanto a adopción y uso.
e-     Determinar la cantidad, la calidad y el costo; y la posibilidad de mejorar los procesos de producción.
f -    Determinar otros efectos que pueda producir la introducción de mejoras.
g-    Reunir más datos sobre necesidades y recursos.




5.2 OTROS ORGANIZADORES PERSONALES

5.2.1 Organización del cuaderno

Asegúrate de tener un cuaderno diferente para cada materia, o si utilizas una carpeta, debes utilizar los separadores correspondientes para cada materia. El tipo de hoja también es muy importante dependiendo la materia, utiliza hojas rayadas, cuadriculadas o blancas, según lo necesites.

Debes asignar un color para los títulos, otro para los subtítulos y otro para el resto de la información. En caso de que tus apuntes lleven imágenes, se recomienda que sean con colores para que resalten más.



5.2.2 Toma de apuntes, notas y referencias

Acto de anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia, es una actividad que apoya el estudio y aprendizaje.

Prestar atención:
-          Aprender a escuchar.
-          Atención de principio a fin.
-          Repeticiones del maestro.
-          Cambios en el tono de voz y la velocidad al hablar.

Pendientes a palabras o frases clave:
-          “no debemos olvidar…”
-           “en resumen…”
-          “para terminar…”
-          “lo más importante es…”
-          “concluyendo…”

Cuando tomes apuntes:
-          Identifica los puntos principales del tema.
-          Capta las ideas principales.
-          No trates de anotarlo todo.
-          Usa hojas sueltas y carpetas.
-          Separa las ideas por párrafos.
-          Usa un papel nuevo para cada tema nuevo.
-          Amplia e intercambia apuntes.
-          Crea tu propio sistema de abreviatura. (chat)



5.2.3 Uso de marca textos, separadores y guías

Destaca las palabras, frases o datos que contiene lo fundamental e importante de un texto.

-          Es la segunda lectura completa de un tema.
-          Nunca debe hacerse en la primera lectura.
-          Subrayar palabras aisladas o frases breves
-          Deben ser palabras claves para el tema de estudio.
-     Ir jerarquizando al subrayar según la importancia de las ideas: idea general, idea principal (rojo), idea secundaria (azul).
-          Hace el estudio más activo y más agradable.
-          Facilita la concentración.
-          Fomentar la comprensión de lo estudiado.
-          Facilita la elaboración de esquemas, mapas conceptuales.
-          Desarrolla funciones mentales de análisis, observación y jerarquización.



5.2.4 Presentación de exposiciones gráficas y orales

Consiste en presentar ordenadamente una información ante el público. Para hacerla más comprensible y amena, puedes ayudarte de audiovisuales (esquemas, fotos, mapas conceptuales…).

Elegir un tema
Informarse
Comprender la información
Preparar presentación y guion
Ampliación la información
Estructurar la información
Presentar al profesor

ERRORES
No saber
Deficiente estructura
Deficiente material
Leer
Voz baja
Hablar de prisa, sin pausas

CONSEJOS
Saber
Ensayar
Sin prisas
Con gestos
Mirar
En grupo: coordinación y coherencia



5.2.5 Preparación para examen

    Cuando se aproxime el examen, tenemos que repasar para afianzarlos más en la memoria.
       Cuando se ha trabajado y se sabe, el examen no debemos preocuparnos.
   ¿Cómo puedes mejorar la realización del examen?: Perdiendo los nervios ante el examen: "los nervios no sirven para nada sirven y para todo estorban“.
   Estando en plena forma física y mentalmente: Debes dormir bien y descansar lo suficiente antes del examen.
     No dejes todo para el último momento, si lo haces le das tiempo a la memoria para asentar la información que recibe, la memoria necesita reposo y el recuerdo será más fácil si existe orden.
       Procura relajarte, practica las técnicas de relajación.
       No intentes comprobar si recuerdas todos los temas, antes del examen tu mente está en tensión, ya no puedes reforzar tu memoria, así que concéntrate en lo que vas a hacer. 



5.2.6 Espacios físicos y atmosféricos adecuados 

Los sitios más apropiados para estudiar son las bibliotecas, por la organización, el silencio y la disponibilidad de recursos.
Otros sitios del hogar usados para estudiar son:
      Los parques
      Las cafeterías
      Los patios y corredores abiertos
Estos lugares sirven más como sitios de lectura que de estudio.

Lo más indicado es un cuarto de estudio, sobriamente decorado y en donde se pueda estar relativamente aislado, solamente con los útiles y elementos de trabajo necesarios.

CONDICIONES
      Ventilación adecuada
      Iluminación suficiente
      Espacio confortable y optimo
      Ausencia de ruido y distractores
      Orden del lugar
      Escritorio
      Silla cómoda



5.2.7 Descanso

El descanso es un estado en el que se reduce la actividad tanto física como mental. Descansar no es sólo no hacer nada o casi nada o, dicho de otro modo, la simple inactividad física; requiere también tranquilidad, ausencia de estrés y de ansiedad.

Si la falta de descanso y sueño es prolongada origina un trastorno progresivo de la mente, un comportamiento anormal del sistema nervioso, el enlentecimiento del pensamiento, irritabilidad y a psicosis. El sueño restaura el equilibrio natural entre los centros neuronales.




5.3 LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS

5.3.1 El cuestionario 

El cuestionario es una técnica de evaluación o guía de investigación que se utiliza para la obtención de datos por observación directa, se realiza sobre unos sujetos de un determinado colectivo con el fin de obtener resultados.

      Los cuestionarios no deben ser excesivamente largos, disminuye el porcentaje de respuestas.
      Las preguntas tienen que ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad.
      Todas deben referirse a una sola idea.

Los tipos de preguntas pueden ser según: contestación, función y contenido.



5.3.2 Los diagramas de llave

Parte de una idea general, de la que se derivan dos, tres, cuatro o más ideas secundarias y de las que a su vez pueden surgir otras ideas.

Este es el tipo de esquema más común: se coloca el título principal a la izquierda y se van abriendo llaves en las que se desarrollan de forma ordenada las ideas. A medida que avanzamos hacia la derecha, las ideas son menos generales y más específicas.

Se emplea el esquema de llaves cuando se desea clasificar u ordenar las partes en la que se divide un todo. 



5.3.3 Los cuadros sinopticos

Permite definir la organización de un escrito, sus elementos principales y la manera de cómo están relacionados.

La representación esquemática de la información ayuda en el aprendizaje, comprensión, facilita recordar y apoyan en la preparación de exámenes.

1)    Determinar las ideas centrales del texto.
2)    Relacionar los elementos Esenciales del texto de manera que se puedan organizar.
3)    Elaborar el esquema, sin importar la forma que se le dé, debe contener los elementos esenciales del contenido y sus relaciones.



5.3.4 Los mapas mentales

Es un Método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. Permite memorizar los conceptos clave de cualquier texto.

Técnicas para su construcción:

Imagen central: se expresa en una imagen central creativa, de la que irradian los demás apartados del tema.

Ramas de las ideas principales: las ideas principales constituyen la estructura básica del tema central, que en su desarrollo, se suelen expresar en subtemas, apartados o categorías. Estas ideas principales salen del centro como las ramas del tronco, «irradian» la imagen central en forma ramificada.

Ramas de las ideas secundarias: de las ramas troncales salen ramas menos importantes, y a su vez, de ellas salen otras más, que se interrelacionan y subdividen en otras nuevas. La jerarquización va del centro a la periferia.

Palabras-clave y líneas: el contenido de las ramas se expresa con palabras-clave que representan conceptos o ideas. Se expresa cada palabra en una línea. Con ello se pretende contribuir a que puedan establecerse más asociaciones y, al mismo tiempo, facilitar el recuerdo.

Códigos, símbolos, etc.: se pueden utilizar códigos y símbolos verbales, numéricos y gráficos; ayudan a organizar las distintas ideas, a secuenciar el orden jerárquico de los conceptos y establecer vínculos o conexiones asociativas.

Deben contener las tres grandes dimensiones técnicas que integran la construcción de los mapas mentales: énfasis, asociación y claridad, unidas al estilo personal. Se lee el mapa de izquierda a derecha, en el mismo sentido que las agujas del reloj.



5.3.5 Los mapas conceptuales

Recurso esquemático que permite representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura, que permite ordenar de manera jerárquica lo aprendido.

-          Extrae el significado de algún texto, libro, revista, periódico, etc.
-          Apoya a la exposición de un tema
-          Ayuda a la preparación de un examen
-          Hacer una lista de los conceptos involucrados
-          Clasificarlos por niveles de abstracción e inclusividad (al menos dos niveles).
-          Identificar el concepto nuclear y ubicarlo en la parte superior del mapa.
-          El mapa debe estar organizado jerárquicamente por niveles de inclusividad y todos los conceptos deben estar involucrados entre si mediante líneas rotuladas con palabras de enlace.



5.3.6 El ensayo

Es un trabajo académico que se caracteriza por presentar juicios personales sobre un tema. Se centra en un único objeto de estudio por lo que guarda una unidad temática.

Presenta también una unidad argumentativa (fundamento o justificación), a través de un conjunto de pruebas relevantes a favor de una tesis o posición que se pretende defender en él.

En esta fase se desarrolla el argumento del ensayo (grupo de razones que justifican nuestra tesis principal). También se desarrollan los argumentos secundarios (aquellos que apoyan a las razones controversiales de nuestro argumento principal).

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER
      Portada
      Lugar y fecha de elaboración
      Estructura
      Cierre o conclusión: no significa necesariamente solución a problemas planteados.




5.4 MATERIAL AUDIOVISUAL Y APOYO ESCOLAR

5.4.1 El pizarrón


Es un recurso didáctico especialmente adaptable a los símbolos visuales, posee una facultad creadora a medida que se va visualizando una explicación o una demostración”.

Sirve de apoyo al docente para reforzar las explicaciones verbales del mismo y aumentar la participación activa de los alumnos, favoreciendo una mayor comprensión y memorización de los contenidos del aprendizaje.


5.4.2 El rotafolio


         Medio gráfico y por lo tanto visual que mediante una serie de hojas o folios.
         Contiene texto e imágenes perfectamente integrados, resuelve un tema bajo estricta secuencia lógica.
         Se utiliza para proporcionar información o pequeños y medios conjuntos humanos. 
         La  mayoría de veces se utiliza en salas de juntas, aulas, conferencias o reuniones por  medio de comunicación gráfica.


5.4.3 El retroproyector


   Es una variación de un proyector de diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia.
       Refuerza las explicaciones verbales del formador y favorecer la participación activa de los espectadores aumentando la interacción entre el formador y el auditorio.
         Las diapositivas son de un material proyectable, como  el vidrio y el acetato.


5.4.4 El cañón


         Recibe la señal de video y proyecta una imagen correspondiente en una pantalla  de proyección.
         Visualizar imágenes fijas Imágenes en movimiento.
         Luz brillante para proyectar la imagen.

         Salas de presentaciones conferencias aulas 


5.4.5 La televisión


q  Aparato receptor de las imágenes y sonidos, realiza el proceso inverso, convirtiendo la energía eléctrica en imágenes.
q  Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.
q  Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.       
q Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular,


5.4.6 Reproductor de vídeos


         Aplicación o herramienta encargada de reproducir archivos multimedia (video, audio, imagen, etc.)
         También pueden ser considerados reproductores multimedia.
   Algunos ejemplos de reproductores de multimedia son: Media Player Classic, Windows XP, etc.




5.5 MÉTODOS, RECURSOS Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

5.5.1 Internet

Red informática de alcance global, acceso a más información de manera rápida, búsqueda de páginas académicas, abundancia de información



5.5.2 Hemeroteca

Es una biblioteca que se especializa en diarios y otras publicaciones periódicas, a fin de  consultarlos posteriormente. 

Las publicaciones pueden ser diarias, semanales, mensuales o quincenales, de periódicos, de revistas, son colecciones



5.5.3     Revistas Impresas y Electrónicas

Revistas impresas: conjunto de hojas agrupadas en un orden progresivo, protegidas  por una cubierta  por un estilo que define el diseñador. Su estructura y organización, tiene un entorno específico, puede ser semanal, quincenal, mensual, dependiendo a quien esté dirigida. 

Revistas electrónicas: son publicaciones periódicas que se generan a través de elementos electrónicos, son la rápida difusión, el ahorre de coste y la fiabilidad para su uso, ya que un documento electrónico puede ser manipulado constantemente. Informar y entretener al lector, además de tener un impacto visual para ellos.



5.4.4     Libros

Obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.

Son uno de las principales y más accesibles fuentes de información y conocimiento para miles de millones de personas en el mundo.

Ventajas de buscar información en un libro:
ü  Tienes acceso a la lectura a cualquier hora.
ü  Puedes marcar o hacer un apunte cerca del párrafo que te llamo la atención.
ü  Se tendría menos problema visual.
ü  El libro tradicional puede ser leído por cualquier persona.
ü  El libro nos da una experiencia tangible y hasta romántica.
ü  Motivar y despertar el interés Falta de materiales y recursos.
ü  Favorece el aprendizaje.
ü  Se puede usar en condiciones ambientales adversas.



5.5.4.1 Establecimiento de Objetivos y Expectativas antes de Leer y/o Abrir un Texto

Permite al lector tener una idea acerca del contenido del libro, el contenido del libro es de nuestro agrado, logra captar nuestra atención, encontramos la información  requerida.

La prelectura o lectura de búsqueda es una actividad preparatoria para la lectura formal, que permite formarse una idea general sobre el contenido de un texto y sobre el modo de afrontarlo. 



5.4.4.2 Tipos de Textos

Texto Argumentativo: se defiende o se rechaza una idea, proyecto o pensamiento en general.

Texto Narrativo: Se basa en la explicación de unos hechos, reales o ficticios, en determinado tiempo y espacio.

Texto Descriptivo: Se basa en la definición de algo, ya sea un objeto, una persona, un animal, una situación o una descripción de otro tipo de texto.

Texto Expositivo: se utiliza con el fin de aclarar o presentar el significado de una palabra o de un texto en general.

Texto Jurídico: Se producen entre individuos e instituciones



5.5.4.3        Hojear

Permite leer de manera selectiva y buscar con rapidez sólo lo que te interesa, comprobar si está o no en el texto y te evita la pérdida de tiempo que ocasiona leer cada frase de cada página en alguno que no cumpla con tus expectativas.



5.5.4.3        Lectura Rápida

La lectura rápida es útil no sólo porque permite ahorrar tiempo sino también porque estimula una lectura que tiende a la búsqueda de información, y evita ese seguimiento mecánico de las palabras.

Las técnicas para leer rápidamente pueden resultar de ayuda sobre todo para buscar informaciones específicas en un texto que trata de varios temas, o bien de valorar la importancia del mismo y seleccionar algunos trozos de manera analítica. 



5.5.4.3        Lectura Critica

La lectura crítica es una lectura activa. Implica más que solamente comprender lo que un escritor está diciendo. La lectura crítica implica dudar y evaluar lo que el escritor está diciendo, y formar sus propias opiniones sobre lo que el escritor está diciendo.

La lectura crítica se refiere a entender los puntos de vista del autor, haciendo el seguimiento a su argumento y buscando la evidencia que soporte dichos puntos de vista; está asociada a una comprensión cabal de la información que permita al lector enjuiciar críticamente la obra: señalar los aciertos y desaciertos. 



5.6.1 Derechos de Autor

Los derechos de autor constituyen uno de los principales derechos de propiedad intelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie de conflictos de intereses que nacen entre los autores de las creaciones intelectuales, los editores y demás intermediarios que las distribuyen y el público que las consume.

Las obras originales en sentido estricto, las leyes de derecho de autor protegen las denominadas obras derivadas, es decir, aquéllas que son el resultado de la transformación de otras obras preexistentes. Los ejemplos más habituales son las traducciones y adaptaciones.



 5.6.2 Referencias Bibliográficas 

Se conoce como referencia bibliográfica  por lo tanto, a la serie de informaciones que posibilitan identificar un libro u otra clase de publicación, o un fragmento de la misma. La finalidad es que el lector, al hallar una referencia bibliográfica, pueda ubicar la publicación mencionada de manera sencilla.



5.6.3 Cita Textual

Se considera que una cita es textual cuando el material o texto es literalmente copiado tal cual lo escribió el autor original. Las citas se utilizan para reforzar ideas, resultados, datos, dar puntos de vistas, como ejemplos, para profundizar o amplificar los argumentos propios de un trabajo a elaborar. Toda información que se incluya en un trabajo y no sea propia debe ser citada como corresponde, de lo contrario, se considera plagio.

Se clasifican de dos tipos:
· Cita textual corta: es menor de 40 palabras, se transcribe a renglón seguido (como parte del texto) y es entre comillas.
· Cita textual larga: la cita larga, debe tener 40 o más palabras, se separa del texto normal del documento, con sangría en todo el párrafo, sin comillas y a doble espacio.

Siempre se debe señalar la fuente de una cita textual junto con el material citado. Para ello, además del nombre del autor (o autores), se indicarán el año de publicación del trabajo y, de ser posible, el (los) números de página (s) donde se encuentra el texto que se transcribe:
(Apellido, año, p.).

Monografias.com


5.6.4 Parafrasear

Es escribir acerca de lo que usted ha leído, estando muy cerca de los conceptos, preguntándose por su significado y sus posibles sinónimos.  Parafrasear es un método para preguntarse y por ello mismo se puede llegar a la interpretación muy fácilmente.

Consiste en leer y asimilar una cita, para después replantear las ideas principales con sus propias palabras. No tiene que repetir todas las frases con tus propias palabras exactamente, pero sí debes tener presentes las ideas y anotaciones esenciales del autor original cuando expongas el nuevo material.



5.6.5 Uso de Márgenes

Lo que promueve la presencia del margen es una mejor organización del texto que lo hará más legible a los ojos de quien lo lee.

Son una regla de ortografía o redacción; los márgenes te pueden servir al momento de encuadernar, engrapar, ponerle una carpeta etc., al trabajo.



5.6.6 Uso de Mayúsculas y Minúsculas

Se usa mayúscula al principio de un escrito.
Después de punto y seguido, punto y aparte.
Cuando escribimos nombres propios y los nombres dados a animales.

     Los nombres geográficos.
Los atributos Divinos (Santo, Redentor, Monseñor, Pastor, etc.)
Los sobrenombres.
Los títulos de obras: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha."
Los títulos de dignidades y autoridades (Secretaria, Gerente de Ventas, etc.)
Los números romanos.
Los nombres de Instituciones.
Los nombres de las ciencias: Biología, Psicología, etc.
Generalmente, después de dos puntos.

SE ESCRIBEN CON minúscula, a no ser que inicien escrito, etc.
(considerando lo mencionado arriba):

Los días de la semana
Los meses del año (en fechas pueden ir con mayúscula)
Las estaciones del año
Los puntos cardinales (a menos que éstos se abrevien)



5.6.7 Uso de letras en negrito

La función de las letras negritas es destacar parte del texto como marca visual en su organización. Al contrario de las cursivas, no suele tener otras funciones relacionadas con la semántica o la intencionalidad. Se emplea sobre todo en títulos y en el propio texto para las palabras clave.

Ocho variantes con trazos de diferentes grosores de Helvetica Neue.
En general, las negritas permiten al lector encontrar rápidamente un punto del texto que se considera de especial importancia; en esto se diferencian también de las cursivas, que marcan un énfasis que solo es perceptible en el momento de la lectura.



5.6.8 Los espacios e interlineado

Espacios: en un texto hay espacios en blanco entre palabras, entre letras, en los márgenes y hay espacios que aparecen en blanco dentro del texto.

Interlineado: Es el espacio existente entre cada línea en un párrafo, el sencillo es de un espacio , 1.5 espacio es el generalmente usado en las investigaciones, tesis de grado, etc.





2 comentarios:

  1. Realmente la administración del tiempo es muy importante para realizar las actividades que se llevan a cabo dia con dia, este blog nos da muy buenas ideas de como organizarlo para lograr nuestros objetivos sin perjudicar nuestro tiempo libre y sobre todo tener un tiempo para nosotros mismos, actualmente mucho de nosotros, los jovenes (me incluyo), no sabemos como llevar a cabo una agenda o un apunte, y eso nos afecta en nuestro rendimiento ocasionando que no logremos terminar nuestros trabajos o no tener un tiempo estipulado para nuestras propias necesidades básica, este documento es sumamente recomendable para quienes tenemos que realizar varias actividades en el mismo dia, o recordar citas, tareas, trabajos, clases etc... personalmente en muchas ocasiones, yo como estudiante, soy muy deficiente para organizarme y terminar a tiempo mis trabajos y este articulo me ayudó a lograr terminar mis entregas, debo agradecer a este blog por dar tan variadas ideas para lograr un buen desempeño.
    Me sirvió mucho -Gracias-

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  2. Hola hola.. muy buenas estrategias de aprendisage me ayudaron mucho me da gusto k exista este blog y sobre todo que tenga muy buena informacion.

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