miércoles, 10 de agosto de 2016

DIMENSIONES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE parte I

DIMENSIONES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
UNIDAD 2. DIMENSIONES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
En el lugar del proceso de aprendizaje coincide con momento histórico, un organismo, una etapa genética de la inteligencia y un sujeto, a escritos a otras tantas estructuras teóricas de cuyo engranaje se ocupa y preocupa la epistemología. El aprendizaje no es una estructura, no hay duda de que constituye un efecto y, en ese sentido, ese lugar de articulación de esquemas.
Piaget señala la presencia de dos funciones comunes a la vida y al conocimiento: la conservación de la información y la anticipación. La primera de ellas se refiere a la noción de memoria, en cuyo proceso se pueden distinguir dos aspectos: la adquisición o aprendizaje, y la conservación como tal.
Ya en el terreno de las conductas sensorio- motrices de lactante, Piaget insiste en que las estructuras de conocimiento presenta la característica específica de ser construidas, por lo cual no puede considerárseles innatas, a pesar del carácter hereditario de inteligencia como actitud del ser humano. La herencia se inscribe en el cerebro tiene disponible ida morfológica de conexiones.

2.1 DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
El sistema nervioso humano para su estudio, tiene dos divisiones principales; el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está formado por el encéfalo (cerebro, cerebelo y médula oblongada) encerrado en una estructura ósea (cráneo) y por un órgano alargado, la médula espinal, encerrada en la columna vertebral y la médula espinal. En él se integra y relaciona la información sensitiva, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria.
La información entra y/o sale del encéfalo y de la médula espinal a través de los nervios. La parte del encéfalo que es responsable de las funciones intelectuales del ser humano es el cerebro, y éste está organizado en hemisferios cerebrales que están separados por un espacio profundo en la línea media en cuya profundidad está el cuerpo calloso que conecta a los dos hemisferios.
El aprendizaje en si ocurre merced a la utilización de una serie de áreas localizadas en la corteza cerebral que es la capa de tejido que cubre el cerebro como la corteza de un árbol. Las funciones de las áreas corticales pueden resumirse en tres: sensoriales, integrativas y motoras




La función sensorial se refiere a la recepción de señales desde el mundo exterior. Esas señales son recogidas por los órganos de los sentidos: ojos, oídos, boca y nariz y son enviadas a regiones especiales del cerebro en forma de pulsos eléctricos sin ningún significado.

La función integrativa permite que todas esas señales individuales que vienen de los órganos de los sentidos sean sumadas y reconocidas. Los pequeños impulsos se fusionan en patrones mayores que adquieren significado como imágenes o lenguaje. En el cerebro humano esos significados son integrados en nuevas formas que pueden llegar a ser ideas, pensamientos y planes de acción.


La función motora es la ejecución de esos planes e ideas por el cuerpo. Las señales motoras son enviadas a los músculos que se contraen o relajan en forma coordinada para generar movimientos sofisticados, incluyendo escribir o hablar.

Área Frontal: localizada en el lóbulo frontal o en la parte más anterior del cerebro. En ella se encuentran representados todos los músculos del cuerpo y su función consiste en diseñar los movimientos individuales de éstos, almacena programas de actividad motora reunidos como resultado de la experiencia pasada. Produce la formación de palabras y está vinculada con la constitución de la personalidad del individuo. Regula la profundidad de los sentimientos y está relacionada con la determinación de la iniciativa y el juicio del individuo.
Área Parietal: se localiza en la superficie laterales del cerebro. Su principal función consiste en recibir e integrar diferentes modalidades sensitivas. Por ejemplo reconocer objetos colocados en las manos sin ayuda de la vista, es decir maneja información de forma y tamaño relacionándola con experiencias pasadas.
Área Occipital: ubicada en la parte posterior del cerebro. Su función consiste en relacionar la información visual recibida por el área visual primaria con experiencias visuales pasadas, lo que permite reconocer y apreciar lo que se está viendo.
Área Temporal: Ubicada también en las partes laterales del cerebro. En esta área a su vez se encuentran las áreas auditivas que se vinculan con la recepción e interpretación de sonidos. El área sensitiva del lenguaje de Wernicke que permite la compresión del lenguaje hablado y de la escritura, es decir que uno pueda leer una frase, comprenderla y leerla en voz alta.
Tendríamos, entonces tres tipos de conocimientos: de las formas hereditarias programadas definitivamente de antemano junto al contenido informativo respecto del medio en el cual el individuo actuará; el de las formas lógico-matemáticas que se construyen progresivamente según estadios de equilibracion  creciente y por coordinación progresiva de las acciones que se cumple con los objetivos, prescindiendo de los objetos como tales; y el tercer lugar el de las formas adquiridas en función de la experiencia, que provea sujeto información acerca del objeto mismo y sus propiedades.

Desde Sara Pain el proceso de aprendizaje en:  

Dimensión biológica: que corresponden a las funciones comunes a la vida y el conocimiento; como la memoria, la atención, actividades asimiladoras, conductas sensorio- motrices, la herencia dada por el ADN, las distintas formas de conocimiento: hereditarios, lógicos-matemáticos y  adquiridos.

2.2  DIMENSIÓN COGNITIVA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
1) En primer lugar, aquel en el cual el sujeto adquiere una conducta nueva, adaptada una situación desconocida con anterioridad y surgida de las sanciones aportadas por la experiencia los ensayos más o menos arbitrarios del sujeto.
2) El segundo término, existe un aprendizaje de la legalidad que rige las transformaciones de los objetos y sus relaciones mutuas; en este aprendizaje la experiencia tiene por función confirmar o corregir las hipótesis o anticipaciones que surgen de la manipulación interna de los objetos.
3) en último término se encuentra el aprendizaje estructural, vinculado a la aparición de estructuras lógicas de pensamiento, por medio de las cuales es posible organizar una realidad inteligible y cada vez más equilibrada.

Posibilita el incremento y desarrollo de los componentes básicos en el proceso de aprendizaje generando mayores niveles investigativos en el niño abordando las áreas básicas en el aprendizaje al igual  que permite la adquisición de habilidades de pensamiento propias de  su etapa de desarrollo.
Además desarrolla el pensamiento de alto orden, que consiste en fusionar el pensamiento creativo y reflexivo para mejorar la capacidad de aprendizaje y el ejercicio de los procesos cognitivos que soporten las exigencias del conocimiento inicial del preescolar en el marco de la educación para la diversidad y para aportar al desarrollo personal, familiar, multicultural, social, político, tecnológico de la ciudad.
Entre otros Objetivos generales se encuentran: 
Desarrollar el pensamiento lógico operativo para la formación de conceptos mediante la observación, manipulación, clasificación, identificación, y asociación.
Favorecer progresivamente el pensamiento lógico, realizando actividades de cuantificadores, seriación, clasificación, inclusión de la parte en el todo.
Identificar la relación entre los objetos y sucesos del entorno, estableciendo semejanzas y diferencias.
Dentro de esta dimensión contribuyen varios aspectos que el sujeto debe presentar en el proceso del aprendizaje como:
La atención voluntaria se desarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares. En una primera instancia será el lenguaje de los padres que controlen la atención del niño aún involuntaria. Una vez que el niño adquiera la capacidad de señalar objetos, nombrarlos y pueda interiorizar su lenguaje, será capaz de trasladar su atención de manera voluntaria e independiente de los adultos, lo cual confirma que la atención voluntaria se desarrolla a partir de la atención involuntaria, y con la actividad propia del individuo se pasa de una a otra constantemente. La atención voluntaria es suprimida fácilmente cuando se da una respuesta de orientación, por ejemplo cuando el niño se distrae ante nuevos estímulos.

La actividad psicológica del ser humano se caracteriza por el funcionamiento conjunto e interactivo de procesos y mecanismos, las cuales tienen funciones concretas, de esta manera la atención no es una actividad aislada, sino que se relaciona directamente con los procesos psicológicos a través de los cuales se hace notar. La relación entre la atención y los procesos psicológicos radica en que la atención actúa como mecanismo vertical, que controla y facilita la activación y el funcionamiento de dichos procesos.
La percepción es aquella parte de la representación consciente del entorno, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto, incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización. La percepción presenta una evidente flexibilidad, dado que puede ser modificada por la experiencia. En este sentido juegan un papel muy importante los criterios de aprendizaje discriminativo.
La sensación es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Cuando esas sensaciones se integran en nuestro cerebro decimos que son percepciones, a las cuales ya podemos darles una interpretación con base en nuestra experiencia y nuestros conocimientos acumulados. Por lo tanto "la percepción es la interpretación que hacemos de una sensación", a la que otorgamos una organización y un significado, y de esta manera estructuramos nuestro conocimiento: un proceso fascinante que cada sujeto realiza y construye de forma personal y única.


Desde Sara Pain el proceso de aprendizaje en:  
 Dimensión cognitiva: contiene tres tipos de aprendizaje; por un lado están los conocimientos adquiridos como nuevas conductas, por otro lado, están los aprendizajes de las legalidades que rigen la transformación de los objetos y por último, el aprendizaje estructural vinculado a las estructuras logico-matemàticas con lo cual el niño puede realizar la organización de la realidad de manera más equilibrada.

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