martes, 2 de agosto de 2016



UNIDAD 4 : Técnicas de Activación Mental 



4. TÉCNICAS DE ACTIVACIÓN MENTAL E INTEGRACIÓN GRUPAL


Son herramientas que nos permiten tener un mayor control de nuestras emociones, estas pasan a convertirse en recursos que podemos utilizar en los momentos que más necesitemos. Los SDM o Sistemas de Desarrollo Mental nos posibilitan nuevas formas de obtener mayores recursos, usamos lo que tenemos de una forma distinta, creativa, a mayor expansión mental,  incrementan las alternativas alternativas.
Esto se logra mediante técnicas y ejercicios mentales, logrando expandir nuestra capacidad de percepción.

Las técnicas para la integración grupal, son las que preparan al individuo para el trabajo en pequeños grupos , el ser humano va adquiriendo madurez personal a la medida que se relaciona con los demás, existen técnicas que facilitan la interacción y acercamiento con los demás individuos para un trabajo mas fructífero.


4.1 Gimnasia Cerebral 


La gimnasia cerebral es una serie de ejercicios corporales, para despejar la mente, enfocar la atención y revertir casos de hiperactividad.
Brian Gym estipula que son una serie de ejercicios, que logran estimular el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales a través de técnicas que  mejoran el desarrollo de nuestras neuronas, creando un trabajo conjunto entre nuestra mente y cuerpo. 
El doctor Paul Dennison creó una serie de ejercicios que se basan en el principio de nuestro cuerpo y mente que son un todo indispensable que a través del movimiento, podemos lograr un aprendizaje y rendimiento de nuestro cerebro.
Para empezar a ejercitar tu mente es necesario tomar en cuenta que el agua es fundamental, ya que es un buen conductor de electricidad y por lo tanto tus neuronas necesitan de ella para mejorar el aprendizaje. 


4.1.2 Ejercicios de Activación Psicomotora 


La psicomotricidad se refiere al control del propio cuerpo, es decir, el control de piernas, brazos, cabeza y tronco, esta esta relacionada con la maduración de cada uno de nosotros , es ocasiones es necesario recurrir a ejercicios para ejercitarla .
Existen dos tipos de psicomotricidad:

  1. Psicomotricidad fina:es la actividad por medio de la cual se realizan actividades con las manos, se desarrolla la presicion y se trabaja con la coordinación , para que se puedan desarrollar diferentes ejercicios y deportes con las manos.
  2. Psicomotricidad gruesa: es la actividad de involucrar actividades de movimientos amplios , tomando en cuenta que hay cambios en la posición del cuerpo y el control de nuestro equilibrio.
    Psicomotricidad fina 

    Psicomotricidad gruesa
     



4.1.2.1  Ejercicios de estiramiento del coxis al bulbo raquídeo 






4.1.2.2 Música ( componente rítmico) 


  • ¿Qué es un sonido?
El sonido es la percepción de nuestro cerebro de las vibraciones mecánicas que producen los cuerpos y que llegan a nuestros oídos a través de un medio.


Las partes del cerebro que se activan al escuchar una música son:




Según la clasificación de la música se debe al contenido, al autor, a su función e interpretación:

  1. Música culta o clásica: es la música escrita en partituras, es necesario estudios de composición para crearla y refleja una cultura de cada época.
  2. Música tradicional, popular o folklòrica: es la música tradicional de los pueblos, que expresa su cultura, costumbres y tradiciones.
  3. Música escénica: es aquellas música que necesita de un escenario para ser interpretada.
  4. Música instrumental: esta acompañada únicamente por instrumentos musicales, sin voces.
  5. Música mixta: la música mixta esta interpretada por voces e instrumentos.


4.1.2.3 Marcha 


Son una serie de ejercicios, originando la lateralidad del hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro ayudando  a tener una mayor concentración.
Se trata de tocar la rodilla derecha con la mano izquierda, y la rodilla izquierda con la mano derecha, es decir, realizar una serie de ejercicios de manera que utiliza de manera inversa las manos .  


4.1.2.4 Palmadas Corporales  

Las palmadas corporales son el lenguaje corporal que se transmite a través de gestos y posturas, por medio de movimientos, muecas, y que muestra parte de la personalidad del ser humano , podemos decir que expresa las actitudes y sentimientos de uno mismo.
El valor real del lenguaje corporal se halla en la suma de todos los niveles de comunicación, el lenguaje oral, lenguaje visual, lenguaje corporal y la imaginación.  

Los gestos son sin dudas uno de los recursos mas presentes en el lenguaje corporal, ya que implican el movimiento de alguna parte de nuestro cuerpo (cabeza, manos, pies, cuello,etc) para expresar algún sentimiento o alguna sensación. 


4.1.2.5 Movimientos que Involucran Articulaciones 

Son los primeros movimientos, de los cuales se derivan los movimientos de destreza, estos movimientos involucran una o mas articulaciones y representan la base para el ulterior desarrollo de destrezas deportivas. Se clasifican en:

  1. Locomotores: acción de traslación, movimiento del cuerpo (gatear, caminar,etc).
  2. No locomotores: acciones en un solo lugar, mover el cuerpo alrededor de un solo punto ( doblar, estirar, torcer,etc).
  3. Manipulativos:  acciones con las manos, empleando un objeto (lanzar, atrapar, patear,etc).




4.1.3 Ejercicios de activación afectiva, para estimular la retención, motivación y activación de ideas.

Estas estrategias se emplean antes de la información por aprender permiten la interacción con la realidad en la que a partir de actividades, se puedan detectar problemáticas y derivar los contenidos de aprendizaje.


Algunas formas para estimular tu mente y tener mayor retención son:




4.1.3.1 Movimientos a la altura del pecho

La kinesiologìa es un método que utiliza test musculares para descubrir desequilibrios energéticos y corregirlos. El teste muscular es un camino apara establecer un dialogo con el cuerpo de dentro afuera, de acceder a todo un archivo de información de los que el cuerpo hace, de lo que el cuerpo requiere y de todas su necesidades. Se puede utilizar este camino para preguntarle al cuerpo cuáles son los factores  articulares y viscerales que están influyendo o que son el origen de determinadas molestias.

 El Dr. George Goodhearth, quiropráctico norteamericano, y de sus colaboradores, empezó a investigar el hecho de que todo músculo ofrece una respuesta débil al valorar su tono cuando el sistema que debe alimentarlo, nervioso, sanguíneo, linfático, energético se encuentra bloqueados o sometidos a un estrés y una vez que se corrige ese disturbio el músculo ofrece una respuesta fuerte. En kinesiología se puede utilizar cualquier músculo del cuerpo como indicador para testar cualquier función relacionada con el organismo y de sus sistemas. 

Al realizar estos ejercicios, el músculo deltoides es muy accesible  a la hora de testearlo, por su localización, este musculo recubre el hombro en su desarrollo hacia el  brazo .



4.1.3.2.- Ejercicios de Contacto Corporal


El contacto corporal parece ser un bien escaso en las sociedades del primer mundo. Se dice que en la historia de la humanidad, en estos últimos lustros, la sociedad se ha convertido en extremo moralista, vivimos una etapa donde nuestra liberación sexual ha sido una de las más recatadas en los últimos siglos.
De todas maneras, tocar y ser tocado son necesarios para el bienestar físico y emocional del ser humano. 
Cuando somos niños, nos manejamos básicamente con el lenguaje corporal, y pasamos a la adultez enterrando cada vez más la sana costumbre de comunicarnos sin palabras, con expresiones de cariño, por medio de gestos, de las manos y demás partes del cuerpo.
La estimulación de la piel, el órgano más extenso del ser humano, reduce el nivel de cortisol, hormona responsable del estrés, mejorando el sistema inmunitario. Además, influye en el sistema nervioso parasimpático, normalizando la respiración y el ritmo cardíaco, es por eso que nos es necesario tener cierta estimulacion en la piel, algunas actividades que se realizan acerca del contacto corporal, es el famoso "Día del Abrazo".




4.1.3.3 Música (melodía) 

Esta palabra proviene del término griego Meloidia que significa cantar. La palabra melodía  se puede definir como el conjunto de sonidos que al ser agrupados de una forma determinada, puede transformarse en un sonido agradable al oído de quien la escucha. Entre los diferentes tipos de melodías tenemos: las melodías planas en donde los sonidos permanecen unidos, ejemplo el rap, también tenemos las onduladas aquí podemos apreciar que los sonidos suben y bajan y es lo que habitualmente escuchamos en las canciones.

Una melodía puede estar compuesta por un par de notas  o infinidad de ellas lo importante es que dichas notas están agrupadas de una manera tal que el sonido final sea placentero para quienes las escuchan.
Entre las características que debe tener una melodía tenemos las siguientes:
  • ·        Tiene que ser una sucesión de notas.
  • ·         Esta intrínsecamente relacionada con el ritmo.
  • ·         Debe transmitir una idea.
  • ·         Debe ser fácil de recordar.

Las melodías pueden encontrarse en cualquier situación de la vida cotidiana aunque por lo general la conjunción desordenada y sin sentido de diversos sonidos (como puede ser una calle llena de autos, bocinas y otros ruidos urbanos) no es comprendida como una melodía. 



4.1.3.4.-Movimiento arriba, abajo, delante, atrás, afuera.

Consta de una serie de movimientos, que se realizan con los brazos, de manera circular y despacio, proporcionándole a la persona tranquilidad en un momento de estrés, relajación, etc.

4.1.3.5 Danza 

La danza es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad.

Actualmente la danza es sinónimo de baile, constituye una forma de arte con diversos fines como la diversión, artísticos o religiosos, siempre conlleva la interacción humana.Mas profundamente se entienden que la danza es la expresión de emociones internas, en la cual a través de los movimientos gestuales persigue la intención de comunicarlas. 


4.1.3.5  Masajes 
Masaje es el conjunto de manipulaciones (amasamientos, fricciones, presiones e impactos  con un cierto ritmo e intensidad) realizadas en diversas partes del cuerpo con fines terapéuticos, deportivos o estéticos, ya sean de forma directa o refleja.Se considera que los masajes pueden ayudar a la relajación muscular, a aliviar dolores y a inducir el sueño.

En ocasiones, el día a día se vuelve estresante, la presión del trabajo, crisis en la familia o en la relación, son solo algunos desencadenantes personales que angustian el cuerpo y el alma. En estos momentos es cuando se hace necesario brindarse unos segundos al placer sensorial y al alivio corporal.

Cuanto más nos estresamos, más se le dificulta al cuerpo restablecer los nervios y las hormonas a su estado normal. Por esta razón siempre que podamos, debemos llevar a cabo las medidas necesarias para tomarnos un descanso. De esta forma, podemos protegernos del agotamiento del trabajo y recargar energías.





4.1.4.-Ejercicios de activación mental, para estimular funciones racionales y creativas 

4.1.4.1 Elaboración de Mapas Mentales
Es un Método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. Permite memorizar los conceptos clave de cualquier texto. Un mapa mental es un diagrama que se elabora para representar ideas, tareas u otros conceptos que se encuentran relacionados con una palabra clave o idea central, y que se ubican radialmente a su alrededor.
Su principal función es la generación, visualización y clasificación taxonómica de las ideas, por lo que sirve de ayuda para el estudio, la organización de información, la toma de decisiones y la escritura. 

  • Como elaborar un mapa mental

  1. El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
  2. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
  3. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
  4. Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
  5.  Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
  6. Relacione la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan.
  7. Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.
  8. Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo.
  9. No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel. 



4.1.4.3.-Asociaciones 

La asociación es un procedimiento usado como herramienta de memoria. Al asociar una nueva idea (un objeto, una imagen, un olor o cualquier cosa que una persona desee recordar) con otra, resultará más fácil recordar ambas.



4.1.4 Problemas de Lógica
La lógica es un método o razonamiento en el que las ideas o la sucesión de los hechos se manifiestan o se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones entre ellas.
Los problemas que llamamos "de lógica" son, simplemente, situaciones en las que basta aplicar sistemáticamente los principios de la lógica de enunciados para resolverlos. En realidad, mediante el recurso de la lógica se resuelven todos estos problemas, juegos o acertijos, que, sin embargo, pueden clasificarse en virtud de la componente de pensamiento lateral o acertijo, o de cálculo numérico, o de situación paradójica que pueda presentar.


 4.1.4.5.-Elaboración de Mapas Conceptuales

 Los mapas conceptuales son un recurso esquemático que permite representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura, que permite ordenar de manera jerárquica lo aprendido. Para elaborar un mapa conceptual se deben realizar los siguientes pasos:


1.    Conforme vayas leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escríbelos en una lista.

2.    Desglosa la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas.

3.    El siguiente paso será ordenar los conceptos desde el más general al más específico en orden descendiente.

4.    Ahora arregla los conceptos que haz escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea más general.

5.    Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales pon estos conceptos en la misma línea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales.


6.    Usa líneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.


4.2.-Aprendizaje Colaborativo 

Es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia. Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro.

El aprendizaje colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.

Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales
.
El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente.



  4.2.1.-Elementos Básicos



1. Complementariedad: cada miembro del equipo le aporta al logro del objetivo una experiencia única y diferente al del resto de los miembros, eso hace que lo que no hago yo, lo haces tú y permite de esa manera conformar un todo.
2. Compromiso: el compromiso es lo que hace que te sientas involucrado y que perteneces al equipo. Es lo que te hace mantenerte trabajando y aportándole al equipo a pesar de las adversidades, de las crisis y de los obstáculos
3. Confianza: Una parte que tiene que ver con la confianza en mí mismo, la confianza en cada uno de los miembros del equipo en su individualidad y en sus capacidades y en el aporte que es necesario desde la individualidad para el logro del objetivo.
4. Coordinación de acciones: todo equipo se conforma alrededor de un objetivo que debe ser logrado en un tiempo determinado, ese objetivo solo se va a alcanzar si hay una buena planificación y una buena organización, a eso se le llama coordinación de acciones.
5. Comunicación efectiva: la comunicación es la puerta de entrada y de salida de todo equipo. Si un equipo tiene una comunicación efectiva, es decir, reducir las brechas entre lo que yo te digo y lo que tu escuchas. La comunicación representa el elemento principal. Si nosotros no tenemos buenos niveles de comunicación, principalmente de escucha y de indagación, probablemente el equipo va a tener serios problemas para manejar el resto de las 4 competencias.


4.2.1.2 Rol del estudiante 

Los integrantes del equipo, cada uno de ellos siempre toma algún rol, algunos roles son:

  • Supervisor: Es quien monitorea a los miembros del grupo en la comprensión del tema de discusión y detiene el trabajo cuando algún miembro del grupo requiere aclarar dudas. Lleva el consenso preguntando si todos están de acuerdo, si se desea agregar algo más, si están de acuerdo con las respuestas que se han dado hasta el momento.
  • Abogado del diablo: Es quien cuestiona las ideas o conclusiones ofreciendo alternativas diferentes a las planteadas por el grupo, es quien duda de que si lo planteado funcionará o si las conclusiones presentadas por el grupo puedan ser realmente válidas.
  • Motivador: Es quien se asegura que todos los integrantes del grupo tengan la oportunidad de participar en el trabajo y elogia a los participantes por sus contribuciones.
  • El profesor: es un facilitador, un entrenador, un colega, un mentor, un guía y un co-investigador. Para lograr esto, se requiere que realice funciones de observación, interactuando en los equipos de trabajo cuando sea apropiado, haciendo sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información. 
  • Administrador de materiales: Es quien provee y organiza el material necesario para las tareas y proyectos.
  • Observador: Es quien monitorea y registra el comportamiento del grupo con base en la lista de comportamientos acordada y emite observaciones acerca del comportamiento del grupo.
  •  Secretario: Es quien toma notas durante las juntas de grupo y se asegura que la información sea clara para todos, leyendo y retroalimentando.
  • Controlador de tiempo: Es quien monitorea el progreso del grupo en el tiempo y controla que el grupo trabaje acorde a estándares de límites establecidos de tiempo para terminar a tiempo sus actividades.
Pero el más importantes es el Rol que tiene el estudiante, dentro de un equipo,

Se les considera como los verdaderos protagonistas del acto educativo, al servicio de los cuales el resto de variables determinantes en los procesos didácticos quedan pendientes: docentes, materiales de aprendizaje y medios tecnológicos
La formación en el puesto de trabajo necesaria para la especialización, la educación continua imprescindible para la adaptación a los cambios en el entorno laboral, la introducción y el uso de las TIC’S, y el resto de fenómenos derivados de los cambios sociales, repercuten directamente en el papel que los estudiantes ejercen en los procesos educativo.




  4.2.2.-Trabajo en Equipo

   Un  trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr  un objetivo común.
   El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa.

El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.




4.2.2.1 Pseudo Grupo

Son un grupo de personas que trabajan en conjunto pero que no tiene algún 
interés inherente por el trabajo o por el grupo.No existe misión,las metas
no están claras,  la comunicación es inefectiva , es un grupo no comprometido a 
trabajar en equipo ni a mejorar.




4.2.2.2.-Grupo tradicional

     Una agrupación es un conjunto de personas y un grupo es una estructura que emerge de la interacción de los individuos, es decir que un grupo no existe por el hecho de que algunas personas se encuentran reunidas, sino que pasa por un proceso mediante el cual se conforma y adquiere identidad.
    El grupo no es sino que se constituye, pasa por diversas etapas durante su existencia.

Posee algunas características:

1. Un sentido de participación en los mismos propósitos, lo cual constituye la tarea es decir aquello por lo cual el grupo se encuentra reunido.
2. Tener una conciencia de grupo, identificarse y percibirse como una unidad, es decir consolidar un sentido de pertenencia, que se identifica en el pasaje del yo al nosotros, y que permite pensar y pensarse como grupo.
3. Dependencia recíproca, los participantes deberán apoyarse mutuamente para el logro de los propósitos.
4. Acción recíproca, los integrantes deben tener la posibilidad de comunicarse e interactuar entre ellos para intercambiar y confrontar puntos de vista que integren el marco referencial del grupo.
5. Que cada miembro del grupo tenga una función propia e intercambiable, para el logro de los objetivos de aprendizaje, evitando que se consoliden roles rígidos y estereotipados.
6. Que se reconozca al grupo como fuente de experiencias y de aprendizaje, capaz de generar situaciones para la reflexión y la modificación de conducta
7. Que posea la habilidad para actuar de forma unitaria acorde a las necesidades de la tarea.
8. Que se dé importancia a la persona, con sus conflictos, motivaciones, intereses y contradicciones como metas de aprendizaje.


4.2.2.3.-Grupo colaborativo

Un grupo de trabajo colaborativo se entiende como un conjunto caracteristico de
dos o mas personas que interactuan dinamica, interdependientemente y 
adaptativamente con respecto a una meta, objeto o misio, y cada uno tiene
algunos roles o funciones especificas que realizar.

Algunas de sus características son:

1.- Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros.

2. Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.

3. Existe una interdependencia positiva entre los sujetos.

4. La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más homogéneos.

5. Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.

6. La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.

7. Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas.

 8. El trabajo colaborativo exige a los participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas.





4.2.2.4.-Grupo de alto rendimiento

    Un “Equipo de Alto Rendimiento” es aquel equipo que ha alcanzado los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia. 
     En casi todos los demás aspectos, los equipos de alto rendimiento pueden variar. Equipo de alto desempeño. También podría definirse como aquel equipo que ha alcanzado los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia.

































4.2.3.-Los tipos de grupo que conforman el aprendizaje colaborativo

Grupo formal: están diseñados para resolverse entre una clase o varias semanas, estos grupos aseguran de que los alumnos se involucren de manera activa en el trabajo.

Grupos Informales: las actividades de estos grupos, pueden consistir en una breve charla, de tres a cinco minutos, para organizarse, etc.

Grupos de base: tienen un funcionamiento de largo plazo, sus miembros son permanentes lo que facilita establecer vínculos que promuevan apoyos. 

Grupo de mando: Está compuesto por los subordinados que están directamente bajo las ordenes de un supervisor asignado.

Grupo de Trabajo: Es el que se compone de empleados que trabajan juntos para completar cierta tarea o proyecto en particular, asignada por un supervisor inmediato.

Grupo por interésFormados por individuos que tal vez no pertenezcan al mismo grupo de mando o trabajo, que pueden afiliarse para lograr algún objetivo mutuo.





4.2.3.2.-Características de los grupos informales


Función: Sirve para clarificar conceptos e introducir temas a la discusión y estudio.

Habilidades desarrolladas: Por lo general los aprendices y los especialistas no tiene por qué preocuparse de roles y habilidades específicas.

Selección: Estos grupos son formados a partir de técnicas basadas en el azar.


Características en cuento a su estructura:

-Son el resultado de procesos espontáneos de interacción entre los sujetos que se encuentran en contacto directo.

-Se basan en acuerdos personales y prácticas habituales que configuran una normativa informal.

-Su tamaño es reducido, manteniéndose en el límite en el que se desarrollan las relaciones interpersonales.

-La influencia se basa en la información y conocimientos, y en la identificación.

-Muestra una jerarquización de poder lateral y no puede ser controlada por la dirección como la formal 

Características en cuanto a su relación con la organización:

- Son subsistemas autónomos que están relacionados con la organización formal: los objetivos de ambos pueden coincidir, contraposición o ser ajenos, estableciendo relaciones de apoyo, oposición o indiferencia.

-Surgen ante la ausencia de autonomía y como contraste del sistema formal de la organización, la cual permite a ellos cierto grado de autonomía.

-Configuran sistemas de relaciones interpersonales mas allá de lo que se espera de ellos y de las relaciones contractuales de trabajo. Estas relaciones pueden trascender la propia organización, manteniéndose al margen de ella.




4.2.3.3.-Características de los grupos base


  •      Función:

Ayudarse los unos a los otros para el cumplimiento de las tareas que cada uno tiene que realizar dentro de los demás grupos.
  •      Habilidades desarrolladas:

Se desarrollan habilidades sociales que permitan la ayuda dentro de los miembros del grupo, al mismo tiempo que les facilita pedir ayuda y aceptar colaboración de los demás, estas habilidades tienen que ver con el respeto mutuo, la tolerancia, la escucha, y la auto evaluación entre otras.

  •      Selección:                 

Los miembros del grupo son escogidos por el especialista o por ellos mismos de acuerdo a sus habilidades y necesidades de proporcionar y recibir ayuda de soporte.



4.2.4 La construcción de los valores en el grupo y el aprendizaje

      El grupo debe tener claramente establecido los criterios de valor por lo que se rigen y compartir las normas que los regulan. El integrante estará dispuesto a comportarse de una determinada manera o a acatar una norma si siente que existe consenso al respecto entre los miembros del grupo y fundamentalmente entre aquellos a quienes aprecia o atribuye valor o autoridad.
      El líder el conocimiento y el análisis de las normas existentes en el grupo para que los integrantes puedan comprenderlas y respetarlas. Asimismo deberán quedar claramente establecidas las formas de participación, para que los integrantes contribuyan a mejorar las normas, a cambiarlas por otras o a anularlas si se requiere.

El líder deberá contar con una determinada organización de las actividades de aprendizaje de contenidos que permitan facilitar el aprendizaje de ciertas actitudes importantes, tales como:

  •     La cooperación
  •     La solidaridad
  •     La equidad
  •     La fraternidad.



4.2.4.1.-La interdependencia positiva


Es el corazón del aprendizaje colaborativo. Los estudiantes deben de creer que están ligados con otros de una forma que uno no puede tener éxito a menos que los otros miembros del equipo también tengan éxito. Los estudiantes deben de trabajar juntos para completar el trabajo.

4.2.4.2 La responsabilidad individual

Cuando hablamos de responsabilidad individual nos estamos refiriendo al desarrollo de los trabajos que cada uno de los integrantes del grupo deberá afrontar personalmente, como encargo del equipo de trabajo. En el trabajo cooperativo cada alumno debe hacerse responsable de una parte de la tarea a realizar. Este trabajo que promoverá el aprendizaje individual es indispensable para el éxito (aprendizaje) del grupo (del resto de componentes del equipo).


4.2.4.3.- Habilidades sociales

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas necesarias que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria.
Además, resultan ser conductas aprendidas, esto quiere decir, que no nacemos con un repertorio de habilidades sociales, sino que a lo largo de nuestro crecimiento y desarrollo, vamos incorporando algunas de estas habilidades para comunicarnos con los demás.



4.2.4.4.- Controversia académica


   La controversia existe cuando las ideas, información, conclusiones, teorías y opiniones de una persona son incompatibles con las de otra y ambos buscan la manera de arribar a un acuerdo.
    La aparición de controversias es frecuente entre iguales cuando realizan actividades frecuentemente.

  La controversia manejada adecuadamente, puede movilizar la re estructuración cognitiva de los alumnos, favoreciendo su progreso intelectual y personal.
     Como estrategia de aprendizaje cooperativo, la controversia académica permite emplear el conflicto intelectual para promover la calidad del pensamiento crítico, la toma de decisiones y la solución de problemas.


Pasos o fases de esta estrategia didáctica:

  •   Organizar la información y derivar conclusiones. Preparan argumentos a favor de su posicionamiento sobre el asunto controvertido a discutir.
  •    Presentar y defender posiciones ante los demás de manera persuasiva, convincente y sustentada.
  •    Propiciar la incertidumbre por el desafío que representan los puntos de vista opuestos.
  •   Curiosidad epistémica y toma de perspectivas. Argumentan posiciones opuestas de manera precisa, completa y convincente.
  •    Re conceptualización, síntesis e integración. Buscan alcanzar consensos razonados en torno al asunto que han debatido.




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